La comunidad registró un mes de febrero "muy cálido", con una anomalía de 2,5 grados, y húmedo

En el caso de las temperaturas medias, al igual que las mínimas, permanecieron por encima o en torno a su promedio durante todo el mes

Imagen de personas paseando por la calle Santa Clara
Imagen de personas paseando por la calle Santa Clara

Castilla y León registró un mes de febrero "muy cálido" en la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma y la anomalía de las temperaturas diurnas alcanzó los 2,6 grados por encima de su promedio, con una valoración de "muy cálido", al igual que para laas temperaturas medias y para las nocturnas, que presentaron anomalías superiores de 2,5 y 2,4 grados, respectivamente.

Así consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press según el cual las temperaturas máximas superaron su promedio de manera significativa en los periodos comprendidos entre los días 1 y 6 y entre los día 12 y 22 mientras que el resto del mes se sitauron en torno a su promedio o por debajo de él.

Por su parte, las temperaturas mínimas permanecieron por encima o en torno a su promedio durante todo el mes y en dos periodos superaron de manera más significativa, los días 8 y 9 y del día 12 al 15.

En el caso de las temperaturas medias, al igual que las mínimas, permanecieron por encima o en torno a su promedio durante todo el mes y alcanzaron los mayores valores desde el día 1 al 9 y desde el día 12 al 22. Las oscilaciones térmicas más altas se han dado a principios de mes y desde el día 17 al día 21, y superaron los 12,5 grados y se llegaron a alcanzar los 18 grados.

Según este informe, la temperatura máxima más alta se registró el día 19 en Villablino (León) con 23,6 grados la mínima más baja correspondió a La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -7,4 grados el 27 de febrero. El día más cálido fue el 14 con 11,3 grados de temperatura media, y el más frío fue el 27 con 3,7 grados de temperatura media.

En febrero se registraron de media ocho días de helada, "cantidad muy inferior" a los 17 correspondientes al periodo de referencia, y ningún día presentó una temperatura mínima inferior o igual a -5 grados. Finalmente, el registro más generalizado de heladas se dio los últimos días del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el pasado mes siguió la tendencia del mes anterior, se ha produjo un superávit en torno al 26 por ciento respecto al promedio mensual con un el balance de mes "muy húmedo" en Burgos, en el Norte de Segovia, en el Oeste de Soria y en zonas localizadas de Valladolid, normal en la mitad Sur de Zamora, en el Noreste de Salamanca, en la mayor parte de Ávila y en el Suroeste de Segovia y húmedo el carácter del resto de la Comunidad.

El valor medio de días de precipitación apreciable fue de 11 frente a ocho del periodo de referencia. En febrero se registró de media un día de nieve, un día inferior a su promedio. La media de días de niebla fue de tres y superó en uno a su promedio, con el 14 como el día en el que la niebla fue más generalizada. Los registros de precipitación más bajos, inferiores a 30 litros por metro cuadrado, se produjeron en el Centro de la Comunidad y en el Sur de Soria y los valores más elevados, superiores a 160 litros/metro cuadrado, se registraron en el Norte de León y de Soria y en el Sur de la Comunidad.

Las precipitaciones más generalizadas y en mayor cantidad se produjeron desde el día 8 al 11, el día 15, desde el día 22 al 26 y el día 29. Destacan los 76,4 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) el 8 de febrero.

Finalmente y según este mismo informe, en febrero se registraron rachas máximas de carácter fuerte de forma más generalizada por toda la Comunidad los días 8, 22 y 25 y destacan rachas en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 153 km/hora el día 8, y de 125 km/hora ese mismo día en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído