Los concursos empresariales aumentaron en Castilla y León un 10,5 por ciento en los once primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del pasado año, hasta alcanzar los 178. Este incremento contrasta con la bajada del 11,3 por ciento registrada en el conjunto autonómico, donde se contabilizaron 5.946.
En este periodo, según datos recogidos por Ical de un informe realizado por Informa D&B, en la Comunidad también se contabilizaron 1.138 disoluciones, lo que supone un descenso del 9 por ciento, mejor comportamiento que la media nacional, bajó un 6 por ciento, hasta las 25.670.
Además, en los once primeros meses del año se han registrado diez planes de reestructuración y 23 procedimientos especiales para microempresas en Castilla y León.
Comercio lidera los datos de concursos en Castilla y León, con 51 y Construcción y actividades inmobiliarias las disoluciones con 279. Los sectores con más planes de reestructuración son Comercio e Industria, ambos con tres, y los procedimientos especiales se concentran principalmente en Comercio, con seis, y Construcción y actividades inmobiliarias, con cinco.
Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 51 y 342 en cada caso. También es la que más planes de reestructuración suma con cinco. Por su parte, León concentra el mayor número de procedimientos especiales con nueve.
Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 1.754 y 81 en cada caso. Tras ella Valencia en los concursos, con 923, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 57. Entre las tres suponen el 59 por ciento de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales para microempresas alcanza en este periodo, 156, por encima de los 76 de Cataluña, sumando juntas más de la mitad del total.
En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 29 por ciento del total acumulado, 7.441. Tras ella Andalucía, con 3.643, y Valencia con 2.965. Aunque lidera los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, resta 853 respecto al pasado año.
Datos generales
A un mes de terminar 2023 se han registrado 6.696 procedimientos concursales y 25.670 disoluciones en España. El 89 por ciento de los procedimientos concursales iniciados estos meses corresponden a concursos, 5.946; los planes de reestructuración son cerca del 5 por ciento, llegan a 321, y se han registrado 429 procedimientos especiales, que suponen algo más del 6 por ciento.
Los concursos acumulados disminuyen en todos los sectores de actividad con dos excepciones: Transportes, donde suben un 7 por ciento, y Administración, que registra uno y no tenía ninguno el pasado año. Comercio encabeza los concursos, con 1.578, el 27 por ciento del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 1.176, Industria, con 670, y Hostelería, con 660. Servicios empresariales es el que más recorta en valor absoluto, resta 214, y detrás Hostelería que recorta 139.
Comercio también lidera los planes de reestructuración y procedimientos especiales registrados durante estos once meses, 76 y 105 respectivamente. Industria es el siguiente con más planes de reestructuración, con 59, y cerca los 56 de Construcción y actividades inmobiliarias, que es el segundo por número de procedimientos especiales con 70.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios