Conferco augura una buena campaña de rebajas en Castilla y León, a pesar de que el frío hace que el consumo se retraiga

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio defiende el periodo de rebajas tradicional y el papel que juega el comercio tradicional en Castilla y León

Dos personas observan un escaparate de rebajas en Zamora
Dos personas observan un escaparate de rebajas en Zamora | Verónica Muriel

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, augura una buena campaña de rebajas, a pesar de que el frío no ayuda a que los consumidores salgan a la calle lo que provoca que el consumo se retraiga.

Las tiendas de textil aumentarán las ventas, según la previsión de Conferco, ya que en Castilla y León se alarga el invierno y los consumidores optan por adquirir artículos de abrigo. “Hay bastante género en las tiendas y las rebajas serán agresivas”, destacó en declaraciones a Ical.

Adolfo Sainz recordó que Conferco es partidario del periodo de rebaja tradicional, a pesar de la liberación del período en 2012. El hecho de que las tiendas puedan hacer los descuentos cuando deseen ha sido determinante en la reducción del flujo de clientes hacia las tiendas físicas.

“La liberalización de los periodos de rebajas, además, ha diluido su impacto sobre el consumidor, que cuenta con promociones constantes durante todo el año en las grandes cadenas, lo que resta atractivo a las campañas de descuentos tradicionales del comercio local, incapaz de competir en este sentido”, lamentó para aclarar, a continuación, que las rebajas tienen el objetivo de dar salida a los artículos que no se vendieron en temporada y que se ofrecen más barato para hacer caja y ganar espacio.

En este aspecto, precisó que muchas grandes superficies ofrecen productos cuyos precios pueden aumentar los días previos a aplicarle el descuento, y agregó que el comercio tradicional, sin embargo, hace un esfuerzo en sus márgenes y bajan el precio de los productos. “Nosotros jugamos con márgenes muy pequeños pero la rebaja es de verdad”, afirmó.

El presidente de Conferco aseguró que los datos de la macroeconomía van “bien”, pero los de la microeconomía no tanto, y manifestó que a muchas familias les cuesta llegar a fin de mes por la subida de la cesta de la compra. “Si hay para comprar alimentos básicos no hay para comprar camisas. Vivimos un momento complejo y complicado en materia económica porque los precios de los alimentos han aumentado", dijo.

Los comercios adheridos a Conferco ofrecen descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento y prevén un gasto medio aproximado de 104 euros por persona. Las rebajas buscan recuperar ventas post-Navidad y centrándose en experiencias en tienda física. Estas rebajas tradicionales se extienden desde enero hasta finales de febrero o marzo, destacando por descuentos “honestos” y stock disponible.

Por otro lado, el también presidente de los comerciantes sorianos, destacó que acciones como el Soria Bonos con ayudas directas al consumidor por compras en establecimientos de esta capital no agotaron la partida asignada por el Ayuntamiento y esto es indicativo de que existen dificultades para llegar a fin de mes por parte de las familias, que optan “como es lógico” por asegurar la alimentación en primer lugar. “Los bonos no se han agotado. Yo creo que ha hecho mucho frío y esto incide también directamente en la actividad comercial”, dijo para aclarar que la iniciativa es “buena y conviene al consumidor".

stats