Conocer el estado de un vehículo en solo segundos, el nuevo sistema que ya utiliza la Policía Local de Valladolid

Este sistema ha sido puesto en marcha en Valladolid.

0 Comentarios

Vehículo de atestados de la Policía Municipal.   EUROPA PRESS   Archivo
Vehículo de atestados de la Policía Municipal. EUROPA PRESS Archivo

La Policía Municipal de Valladolid ha implantado un sistema sistema automático de escaneo de matrículas de vehículos a través de móviles que permite a los agentes comprobar en tiempo real, al instante, el estado legal de los vehículos.  

El sistema, presentado hoy por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, consiste en un dispositivo que capta las matrículas que encuentra al alcance de su objetivo y remite el número a los sistemas de la Dirección General de Tráfico. La DGT devuelve los datos del vehículo con todas circunstancias posibles, entre las que se incluyen los datos del propietario, el estado de la ITV del vehículo, el estado de la vigencia del seguro obligatorio; si el vehículo figura en alguna lista de interés, como vehículos sustraídos; si está dado de baja; si el vehículo tiene alguna orden de embargo, precinto, etc. Pero la funcionalidad es tan amplia que se puede también utilizar para detectar a los propietarios de vehículos con orden de alejamiento.

Además, el teléfono móvil puede ser utilizado por los agentes que vayan caminando o también puede ir embarcado en los coches de la Policía Municipal, escaneando todos los vehículos que encuentre a su paso, incluidos los que están en movimiento o los que están aparcados, proporcionando una señal audible de alarma cuando detecta algún vehículo que no cumple con los requerimientos legales.

Todos los datos quedan registrados en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valladolid, que cuentan con las garantías jurídicas adecuadas para la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales. Además, el sistema almacena la información obtenida, incluyendo una fotografía del vehículo detectado y la posición GPS de la captura de la fotografía.

La adjudicación del proyecto, según se informó desde el Ayuntamiento, supera los 18.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído