La consejera de Educación reitera su compromiso de ofrecer a alumnos de Educación Especial una respuesta pedagógica adaptada y personalizada

Los informes internacionales sitúan el nivel de equidad educativa en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a Finlandia, Canadá o Noruega.

0 Comentarios

 Sin título 1
Sin título 1

La Consejería de Educación está desarrollando en la actualidad un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que se extenderá hasta 2022. Un proyecto que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo del enfoque de educación inclusiva, promovido por la UNESCO en la Declaración de Salamanca de 1994 y posteriormente ratificada en 2014.

En este sentido, Castilla y León está haciendo un esfuerzo dotando a centros ordinarios con apoyos a la comunicación, lenguaje y socialización, denominados apoyos CLAS, para el alumnado con necesidades educativas especiales que no se encuentra escolarizado en centros de Educación Especial. En el curso 2019-2020, Castilla y León cuenta con 12 centros de Educación Especial y 11 centros con apoyos CLAS.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado a conocer estos datos en su visita al Centro de Educación Especial ‘Santa Isabel’ de Soria. Lucas se ha reafirmado en el compromiso, recogido en el discurso de investidura, para que “el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que está convencida de que “un sistema verdaderamente inclusivo tiene que desplegar un abanico de posibilidades que flexibilice la respuesta educativa que cada alumno requiere. Así, los centros de Educación Especial son un recurso valioso del que no podemos prescindir en tanto en cuanto son complemento a la atención educativa a la diversidad que prestamos en los centros ordinarios”.

Además, Lucas ha añadido que prestigiosos informes internacionales, como PISA o TALIS, sitúan la equidad educativa y la Educación Especial en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a otros países de nuestro entorno, como Finlandia, Canadá o Noruega. “Mantener los actuales niveles de equidad conlleva una enorme carga de responsabilidad. Por eso, vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de atención a la diversidad”.

En último lugar, la titular del área de Educación de la Junta ha querido destacar el trabajo que realizan los profesionales en estos colegios. “En este tipo de centros, en los que la sensibilidad del profesorado y de los profesionales ha de ser y es más exquisita, me gustaría poner en valor, aún más si cabe, su primordial papel educativo y social”, ha finalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído