Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elabora la ‘Carta de servicios para jóvenes’

Busca acercar el mundo rural a este colectivo.

Junta

El consejero deAgricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado estelunes la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’, una recopilación de todas lasayudas y acciones existentes en la Consejería para este colectivo, tanto deapoyo económico, como de formación o de asesoramiento y tutorización.

“La ‘Carta de Servicios’ es el primer paso quedamos en esta legislatura para lograr uno de los objetivos más importantes quenos hemos planteado: acercar el medio rural a los jóvenes y que estos quieranformar parte de él”, ha explicado el consejero.

Jesús Julio Carnero ha manifestado que “nuestrosesfuerzos durante los próximos cuatro años van a ir encaminados a que 3.500 másse incorporen a la actividad agraria en nuestra Comunidad. Que conozcan todaslas oportunidades existentes, que se ilusionen con ellas y puedan materializarsu proyecto profesional”.

La ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ va a ser undocumento vivo, en continua actualización, y abierto a ser mejorado con lacolaboración de todos los implicados. “El lanzamiento de esta herramienta buscaacercar el mundo rural a los jóvenes. Queremos con esta Carta abrir la puertaal sector y poner el primer hito en la construcción del Plan de Agricultura yGanadería Joven que implantaremos el próximo año” ha anunciado el consejero.

Para Carnero, “el medio rural tiene un granatractivo, es dinámico y enriquecedor, y, como demuestra la guía, ofrecemultitud de oportunidades para emprender, unirse a un proyecto ya en marcha omejorar aquel en el que ya se está trabajando”.

Esta ‘Carta de Servicios’ se pone a disposición detodos los jóvenes, no solo de aquellos que tengan relación, directa oindirecta, con el sector sino también para los que, por desconocimiento o faltade información, no se han acercado aún a la agricultura y la ganadería.

Medidas

Las medidas que incluye la ‘Carta de Servicios paraJóvenes’ son de tres tipos: formativas, de apoyo económico y de asesoramiento ytutorización.

A aquellos que necesitan más conocimientos en unadeterminada materia, se les ofrece formación adaptada a sus necesidades. Es elcaso de los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, loscursos de incorporación a la empresa agraria, los planes de formación en loscentros integrados de FP, las ‘Agrobecas’ y las jornadas de formación altamentecualificada que se imparten en la escuela de verano Agricool.

Si lo que demandan los jóvenes es una ayudaeconómica o financiación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y DesarrolloRural pone a su disposición diversos tipos de ayudas y becas. Es el caso de laaportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria,las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente aaprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria.

También existen acciones para emprender en elsector agroindustrial o forestal con hasta 250.000 euros a través del programaLeader e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidadanual y la sostenibilidad de las explotaciones.

La ‘Carta de Servicios’ aporta también las opcionesde asesoramiento de las que disponen los jóvenes en todas las etapas: tanto enel inicio, como en la gestión y el desarrollo de una explotación. En esta guíaademás se incluyen las posibilidades de innovación existentes para la empresaagraria y la industria agroalimentaria. Y no solo en este ámbito, también serecogen diversas acciones y ayudas para facilitar el emprendimiento en el mediorural pero en sectores distintos al agrario y al agroalimentario para lo quelos jóvenes pueden beneficiarse de importantes ayudas a través del programaLeader dentro del PDR de Castilla y León.

Aplicación

Desde este lunes, la ‘Carta de Servicios paraJóvenes’ ya está disponible en la web https://agriculturaganaderia.jcyl.es ,y para principios del año próximo habrá una aplicación accesible desdedispositivos móviles con la posibilidad de realizar consultas ‘a la carta’ enfunción de las necesidades de quien acceda.

¿Quieres hacer un comentario?