Las consejerías gestionarán 11.816 millones: Sanidad la primera en gasto

Familia y Medio Ambiente las que más crecen

0 Comentarios

  ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Las diez consejerías de la Junta de Castilla y León gestionarán 11.816 millones este año, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, con Sanidad como la primera en gasto, con los 4.879 millones asignados, 126 millones más que en 2023 y un crecimiento del 2,7 por ciento.

Según el proyecto de Presupuestos aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Familia es la que experimenta el mayor incremento (8,3 por ciento), seguida de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (6,7 por ciento), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Presidencia, un 6,5 por ciento en ambos casos.

Las cuatro contemplan un crecimiento por encima de la media en que lo hace el Presupuesto (5,45 por ciento), mientras que cinco de ellas lo hacen por debajo, además de Sanidad, las de Educación (4,6 por ciento), Industria, Comercio y Empleo (2,3 por ciento), Movilidad y Transformación Digital (1,7 por ciento) y Cultura y Turismo (1,2 por ciento).

Por el contrario, Economía y Hacienda merma en un 3,2 por ciento y se queda en 525 millones, dado que contará con menos fondos europeos que en en el ejercicio de 2023, explicó su titular, Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa de presentación de las cuentas junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo.

En la Consejería de Familia (1.368 millones) se incrementan en un 25 por ciento todas las políticas de apoyo a la mujer, medidas contra la violencia machista, igualdad de oportunidades, conciliación. Además, se consolida la partida de 500.000 euros para violencia intrafamiliar, introducida en las cuentas del pasado año y compatible con la violencia de género, anotó Fernández Carriedo.

Las consejerías sociales suman 8.755 millones del total de 11.816 millones, lo que representa el 74 por ciento, ya que Educación consigna 2.614 millones. En el caso de Sanidad, “se ha hecho un esfuerzo de consolidación”, manifestó Fernández Mañueco al explicar por qué este departamento crece por debajo de la media (2,7 por ciento), si bien subrayó significa contar con 126 millones más este ejercicio. “Hay una apuesta clara por la sanidad, nunca ha habido tanto dinero”, precisó, para remarcar que supone el 41,3 por ciento del  presupuesto total de las consejerías.

En cuanto a los departamentos inversores, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (545 millones); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (603 millones); Movilidad y Transformación Digital (299 millones) y Cultura y Turismo (214 millones) representan 1.661 millones. Otros 455 millones corresponden a Industria, Comercio y Empleo.

El presidente de la Junta incidió en que ocho de cada diez euros se destinan a las políticas sociales, donde incluyó a la vivienda junto con sanidad, educación y servicios sociales y dependencia, pero también se detuvo en resaltar los 2.304 millones para el medio rural con el objetivo de luchar contra la despoblación o los 489 vinculados a la cooperación con las entidades locales, ya que la Consejería de Presidencia (187 millones) está entre las que crecen por encima de la media.

Por otro lado, las operaciones de capital suman 2.273 millones, un 0,57 por ciento más, de los que 1.090 millones (7,66 por ciento más) corresponden a inversiones reales y 1.182 millones a subvenciones, que merman en un 5,19 por ciento sobre 2023. En su conjunto, representan el 15,61 por ciento de los presupuestos. 

Según el proyecto, el 56,34 por ciento de los gastos de capital se destinan a los sectores económicos, como 435 millones a agricultura, que junto con la PAC llega a un montante de 1.500 millones; 356 en el área de medio ambiente y 344 en industria, comercio y empleo. Otros 463 millones de estos capítulos van a Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído