El consejero de Sanidad apuesta por una actitud "responsable" y un uso "prudente" de las mascarillas ante el aumento de la incidencia del COVID

Alejandro Vázquez recuerda que más de la mitad de los pacientes ingresados lo son con COVID y no por COVID

Alejandro Vázquez. ICAL
Alejandro Vázquez. ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mostró hoy en Valladolid una "preocupación lógica" con el repunte de los casos positivos de COVID en la Comunidad, que ha motivado un aumento "importante" de la ocupación de camas hospitalarias aunque no las de UCI. Ante este panorama, apostó por una actitud "responsable" y un uso "prudente" de las mascarillas en los espacios interiores, sobre todo si existe un contacto con personas vulnerables o si el estado de salud es delicado. 

Con motivo de la presentación del programa de fidelización de médicos residentes que terminan su formación en Castilla y León, Vázquez recordó que más de la mitad de los pacientes ingresados lo son con COVID y no por COVID. Es decir, el coronavirus coincide con otras patologías que son el motivo de los ingresos en los hospitales de la Comunidad. 

Preguntado por si considera que el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los interiores fue precipitada, el consejero aseguró que la pandemia es "dinámica", por lo que, en ocasiones, toma caminos que no se esperan. En ese sentido, precisó, según recogió la Agencia Ical, que las reuniones semanales de la Comisión Interterritorial de Salud analiza los datos y las medidas necesarias de adoptar, como ocurre ahora con el debate de la idoneidad de la cuarta dosis de vacunación. De ahí que abogara por una actitud "responsable" del uso de la mascarilla, sin que sea necesario llegar a la obligatoriedad.

Además, Vázquez reconoció que los hospitales de la Comunidad han dado muestra a lo largo de toda la pandemia que son capaces de adaptarse a la realidad existentes. Citó el caso del Hospital de Burgos, donde recientemente se ha abierto alguna planta para la atención de enfermos con COVID. "Tenemos capacidad todavía para acoger a más pacientes, sin que se vea afectada la asistencia normal", apuntó.

Por último, consideró que es pronto hablar de una séptima ola de la pandemia, ya que los expertos no coinciden en que si se trata de un comportamiento por la retirada de las medidas restrictivas o se produce un cambio de tendencia para hablar de un nuevo episodio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído