Convocadas ayudas para los planes y programas ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia de la comunidad

Las solicitudes y los documentos necesarios podrán presentarse hasta el 6 de febrero

0 Comentarios

Laboratorio
Laboratorio

El apoyo a la investigación de excelencia es una prioridad de la Junta de Castilla y León para mejorar y fortalecer el ecosistema científico de la Comunidad. De este modo, la Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas destinadas a financiar planes estratégicos, programas estratégicos de investigación y programas de mejora ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia.

Esta línea de ayudas se enmarca en los objetivos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 4.150.000 euros. Podrán ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación ubicados en la Comunidad y otros centros con personalidad jurídica propia y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de los fines y actividades de sus estatutos la ejecución de actividades de investigación, así como llevar a cabo su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

En concreto, se han diseñado dos líneas diferenciadas de apoyo a las estructuras de investigación de excelencia. Por una parte, las ayudas a centros o unidades de excelencia que se presenten por primera vez a la convocatoria para desarrollar un plan estratégico o programa estratégico de investigación, ambos de cuatro años de duración, pueden acceder a una subvención de hasta 2,1 millones de euros, en el caso de los planes, y 850.000 euros, en el de los programas.

Por otro lado, las ayudas destinadas a desarrollar programas de mejora, por los centros y unidades que, habiendo recibido con anterioridad estas ayudas, hayan concurrido (sin ser seleccionadas) al programa estatal de ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y de ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’ en alguna de las dos ediciones anteriores. En este caso, el periodo de ejecución de los programas de mejora será de dos años. Para estas líneas, se podrá acceder a una subvención máxima de 1 millón de euros, para los programas de mejora a ejecutar por los centros de investigación, y de 425.000, para los implementados por las unidades de investigación.

En esta convocatoria, como novedad, existe la posibilidad de que el director científico no coincida con el director del centro o de la unidad. Por otro lado, se posibilita que los Institutos mixtos de investigación formados por una universidad y un organismo público accedan a la condición de beneficiario como agrupaciones de personas jurídicas.

La Consejería de Educación promueve así la especialización de la Comunidad en determinados campos y el fomento de nichos de excelencia para mejorar su posicionamiento nacional e internacional, apoyando los sectores económicos más competitivos y la transferencia de conocimiento. De este modo, la excelencia investigadora permitirá trasladar los resultados de investigación a la economía, mejorando la competitividad de la industria con avances en tecnologías de próxima generación.

El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el día 6 de febrero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído