Corchado toma posesión como rector de la Universidad de Salamanca: "Seremos líderes en formación, investigación y difusión del cambio"

El rector desgrana, en su toma de posesión, las claves sobre las que asentará un proyecto de gestión “conciliador e integrador”, líder en formación, investigación y difusión del cambio

31 may 2024 - 16:00
Corchado tomará posesión administrativa de su cargo para un mandato de seis años
Corchado tomará posesión administrativa de su cargo para un mandato de seis años

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, ha tomado posesión durante la mañana de este viernes como rector de la Universidad de Salamanca en un acto solemne celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores, al que ha accedido precedido de la banda de música y de una comitiva de doctores universitarios de la capital charra y de otras provincias como León, Burgos y Valladolid.

Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma”. Con esta frase de Fray Luis de León ha comenzado su discurso el actual rector de la Universidad para añadir que sus emociones: “Parten de la alegría por haber llegado hasta aquí y porque la continuidad universitaria haya confiado en mí la dirección de este Estudio centenario”.

El nuevo rector no se ha olvidado de quienes lo han precedido y ha destacado la época renacentista como “la más notable” de la USAL gracias a figuras como Abraham Zacut, Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria. Más adelante de la mano de Esperabé y Unamuno, “se conseguiría la financiación necesaria para impulsar nuestra Universidad de nuevo, que cerró el siglo con plena autonomía, con un sistema democrático y completamente abierta al mundo”. “Y aquí seguimos afrontando un futuro prometedor, en una institución solvente, democrática, transparente y dinámica, llena de vida y de grandes retos por alcanzar”, ha añadido.

La historia de amor entre Corchado y la USAL comenzó cuando el científico tenía apenas 18 años, cuando decidió estudiar informática en Salamanca. “Adquirí algo más que conocimientos: una vocación. Al poco tiempo de ingresar en la Universidad comprendí que mi futuro pasaba por vivir la experiencia de la conexión con otras realidades”. Por ello, se propuso estudiar inglés y terminar sus estudios en Reino Unido, algo que le cambió la vida: “Redirigió mi trayectoria profesional, pues ahí conocí la investigación. Viajé con un buen equipaje: los conocimientos de inteligencia artificial”.

Estoy seguro de que seré un rector capaz de disfrutar cada día, y de hacer disfrutar a toda esta comunidad universitaria. Soy consciente de que nos enfrentaremos a grandes desafíos y que los superaremos. Por primera vez, el mandato será de seis años. Es un tiempo suficiente para transformar esta institución en una universidad dinámica, adaptada a las exigencias del siglo XXI y asentada sobre la larga historia que tiene y sus extraordinarias relaciones. Es nuestro momento y seremos líderes en formación, investigación y difusión del cambio”, ha señalado respecto a sus deseos como nuevo dirigente de la USAL.

Para conseguir todos los objetivos, defiende la necesidad de colaboración con otras instituciones: “Los recursos deben venir de la administración pública y también del ámbito privado”, dirigiéndose a los representantes empresariales presentes en el Paraninfo.

Transcurso de la ceremonia

El actual rector en funciones, David Díez Martín, ha sido el encargado de darle el testigo a Corchado, no sin antes hacer un balance de su breve pero “gratificante” labor: “Los dos últimos meses me han permitido conocer la institución desde dentro”. Junto a sus “compañeros de viaje” cree haber dejado “una universidad mejor, y no solo en los rankings de investigación, titulaciones, número de estudiantes y ratio de profesores”.

También ha tenido palabras de agradecimiento al antiguo rector, Ricardo Rivero, por haber contado con él como vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y haberle enseñado “todo sobre cómo gestionar la USAL” y a Juan Manuel Corchado por mostrarle “una nueva versión de universidad, tan indispensable como necesaria”.

Tras las palabras de David Díez Martín, Juan Manuel Corchado ha hecho el correspondiente juramento y tomado posesión del cargo, llevándose una sonora y larga ovación de los presentes. También ha recibido los atributos de rector (el birrete, el bastón de mando y la medalla) del saliente mientras el coro de la Universidad de Salamanca ponía la nota musical. De nuevo, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial se ha llevado un fuerte aplauso de los doctores y personalidades políticas que han llenado el Paraninfo.

Junto a Juan Manuel Corchado, han tomado posesión los miembros de su equipo de gobierno, compuesto por Alfredo Ávila de la Torre, secretario general; Rosario Arévalo Arévalo, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación; Bertha María Gutiérrez Rodilla, vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad; Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento; Matilde Olarte Martínez, vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y el Desarrollo de los Campus; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Marta Gutiérrez Sastre, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social; y Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido uno de los presentes del acto solemne y ha sucedido a Corchado para ofrecer un discurso en el que ha destacado la colaboración del gobierno autonómico con la USAL: "Hay muchos retos por delante. Esta va a ser la legislatura del talento y estamos cumpliendo los compromisos, con una mejor financiación. Desde 2019 hemos subido casi un 24% la financiación de la Universidad de Salamanca y ha crecido un 6% el número de alumnos. También hemos bajado las tasas, ampliado la dotación de becas y establecidos nuevas modalidades".

Mañueco ha hecho alusión igualmente a las medidas que impulsará la Junta en beneficio de la comunidad universitaria, como las de "conectar las universidades con el sector empresarial; impulsar el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento; o defender la autonomía universitaria". "Estamos demostrando ser una institución que da estabilidad y es útil y eficaz. Nuestra estrategia es atraer y fidelizar el talento de Castilla y León". Acto seguido, ha deseado a Corchado los mejores deseos para "seguir afianzando esta palanca de la que nos sentimos tan orgullosos".

stats