Las Cortes retrasan hasta septiembre el inicio de la tramitación de la ley de Patrimonio Cultural

El texto se remitió a la Cámara a finales de abril tras su aprobación por el Consejo de Gobierno

0 Comentarios

Cortes de Castilla y León
Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León retrasan hasta septiembre el inicio de la tramitación del proyecto de ley de Patrimonio Cultural, remitido a la Cámara tras su aprobación el pasado 27 de abril por el Consejo de Gobierno a instancia del titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja.

En su reunión del 25 de mayo, la Mesa de las Cortes conoció el proyecto de ley, ordenó su publicación y el traslado a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, junto con la apertura de un plazo de presentación de enmiendas que finalizará a las 14.00 horas del día 4 de septiembre de 2023, conforme a los trámites consultados por Ical.

Aunque este periodo de sesiones no se cierra hasta finales de junio, y es normal que se pida por los grupos parlamentarios habilitar julio para determinada actividad normativa, en este caso, la Mesa de la Cámara ha optado por que este proyecto de ley inicie su tramitación en el siguiente tramo de sesiones, que arranca en septiembre.

“Es una ley radicalmente novedosa”, resumió Santonja en la presentación del proyecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también explicó que el patrimonio como legado está superado y pasa a ser un recurso social, cultural y económico.

Como novedades, apuntó que se eleva la inversión pública en cuatro millones al año para llegar a los 20 en cinco ejercicios y superar el conocido como 1,5 por ciento cultural; se mantiene el máximo nivel de protección para los Bienes de Interés Cultural; crea dos nuevas figuras, los conjuntos industriales y paisajes culturales, y se incluyen multas de hasta 600.000 euros por sanciones muy graves contra el patrimonio.

Una vez presentado, derivó en polémica porque el procurador de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acusó a Santonja de “plagio” del texto que había elaborado la formación liberal cuando dirigía la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la etapa de gobierno 2019-2021.

También, registró una proposición no de ley en la que insta a la reprobación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, al que acusó de “fraude intelectual y político” del proyecto impulsado por Ciudadanos, que no prosperó por el adelanto electoral de febrero de 2022.

Cuando se ha cumplido un año del gobierno de coalición de PP-Vox sólo dos proyectos de ley han entrado en las Cortes, el que modifica la Ley reguladora del Juego y de las Apuestas de Castilla y León, para el que se han pedido tres prórrogas para presentar las enmiendas; y el de Patrimonio Cultural, que también se retrasa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído