CSIF celebra la oferta "histórica" de más de mil cátedras en la oferta de empleo público
Tras la "exigua" oferta de 200 plazas de cátedras en la convocatoria de empleo público de Educación de 2020, hace ya más de un lustro, en la oferta de empleo público de 2025, la Consejería de Educación de Castilla y León ha convocado un número "importante" de cátedras para la promoción del Cuerpo de Secundaria, una circunstancia que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de “histórica” y “muy positiva”. CSIF viene reivindicando, desde hace años, que "se planifiquen oposiciones al Cuerpo de Catedráticos para llegar, por lo menos, al 30% que han establecido las sucesivas leyes educativas". En paralelo, ha reclamado que el proceso sea "trasparente, con una baremación justa en la que todos los docentes puedan participar en igualdad de condiciones".
"Al contrario que otras organizaciones sindicales que se oponen a la convocatoria de cátedras en Castilla y León, por considerarlo un cuerpo elitista, CSIF ha revindicado el derecho del profesorado de nuestra Comunidad al acceso del Cuerpo de Catedráticos, ya que supone fomentar la calidad de nuestro sistema educativo y el reconocimiento a la excelencia de nuestros docentes", aseguran desde el sindicato. Además, el Cuerpo de Catedráticos existe por ley, y la no convocatoria del acceso supone un agravio comparativo con respecto a otras comunidades autónomas que sí están convocando y fomentando esas plazas.
CSIF afirma que "es importante recordar que el anterior proceso de acceso a cátedras en Castilla y León suscitó un gran interés, con casi dos mil participantes para tan solo doscientas plazas". Por otro lado, la convocatoria también demostró el "grado de excelencia del profesorado castellano y leonés", ya que hasta 185 plazas se consiguieron con la máxima puntuación, subraya el sindicato independiente. "La otra cara de la moneda fue que, dada lo limitado de la convocatoria, solo alcanzó a 23 especialidades, no pudiendo optar al acceso otras muchas, y que muchos docentes, que participaron en la convocatoria y demostraron su alta preparación, no obtuvieron su plaza debido a lo exiguo de la oferta", matizan.
CSIF siempre ha considerado "un deber inexcusable de la administración seguir sacando convocatorias a cátedras", por lo que considera que esta oferta de mil plazas supone "un salto cuantitativo importante", aunque consideran que "no supone el final del camino, sino que debe ser el inicio de un proceso de ampliación y consolidación del Cuerpo de Catedráticos que los docentes de Castilla y León merecen”. CSIF remarca que seguirá trabajando y luchando "para que se llegue -por lo menos- al número de catedráticos que marca la ley, y para que se amplíe la oferta a las especialidades que no tuvieron opción en la anterior convocatoria". Así lo exigirá a la Consejería como fuerza sindical más votada por los docentes castellanos y leoneses.
También te puede interesar
Lo último