CSIF exige a la Junta que cubra “el 100% de un operativo anti-incendios que ya resulta insuficiente”
El sindicato independiente traslada sus condolencias y su “dolor” por el fallecimiento del bombero forestal de Ávila. Advierte que incendios como los del Barranco de las Cinco Villas y Navaluenga en Ávila, o el de Ferreras de Cepeda en León, son “advertencias” de que no se está gestionando bien la prevención y extinción de los incendios forestales en la Comunidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado “todo su cariño y dolor” a la familia, amigos y compañeros del bombero forestal de 58 años que falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a colaborar en la extinción del incendio del Barranco de las Cinco Villas, en Ávila.
El sindicato ha señalado que el bombero, perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos, tenía el día libre, pero decidió acudir voluntariamente para apoyar las labores de extinción dada la magnitud del fuego, sustituyendo a un compañero.
La CSIF ha asegurado que estas condolencias se tornan en “indignación”, al considerar que los incendios como el de Cinco Villas, Navaluenga (Ávila) o Ferreras de Cepeda (León) son una clara advertencia de que en Castilla y León “no se están haciendo bien las cosas” en prevención y extinción de incendios forestales, mientras “la Junta y el consejero de Medio Ambiente miran para otro lado”.
“No podemos olvidar que sólo la intervención rápida, cuando el fuego aún es pequeño, es clave para evitar que se convierta en una peligrosa amenaza”, insiste el sindicato.
Desde la organización denuncian que la Junta sigue sin disponer de un operativo al 100%, como ha reconocido “la propia delegada territorial en Soria a los medios de comunicación”.
Entre las deficiencias señaladas por CSIF destacan:
- Falta de efectivos,
- Precariedad de los contratos,
- Escasa cobertura en zonas críticas,
- Dependencia de medios externos como la UME.
Todo ello evidencia, según el sindicato, que “el sistema autonómico no está preparado para responder con rapidez y eficacia cuando el fuego se desata”, e insta a la Junta a completar el operativo antiincendios de la Comunidad, que considera “claramente insuficiente”.
La CSIF también ha citado el incendio forestal de Ferreras de Cepeda, que calcinó 150 hectáreas el pasado 25 de julio, y que se inició en un punto sin vigilancia, ya que el puesto de Pozo Fierro se encontraba vacío. “Seguramente, una detección temprana hubiera evitado su propagación”, lamenta el sindicato.
Por desgracia, según CSIF, esta situación no es excepcional, ya que actualmente hay decenas de puestos de vigilancia vacíos, camiones y helicópteros inoperativos, y una carencia de agentes medioambientales y bomberos forestales. Todo ello sucede “ante la pasividad de la Junta y del consejero de Medio Ambiente, que siguen sin asumir responsabilidades, a pesar de estar ya a las puertas de agosto”, concluye la organización sindical.
También te puede interesar
Lo último