CSIF lanza una campaña de firmas para que todos los centros educativos tengan una enfermera
Este personal sanitario de los centros educativos liberaría a los docentes de una responsabilidad que no les corresponde y para la que no están formados
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con la presencia de los responsables del Consejo de Enfermería y las AMPAs (Confapacal) de los centros públicos de Castilla y León, y el apoyo de numerosas entidades asociativas de diversas enfermedades (como TDAH, celiaquía, diabetes, alergias, fibrosis quística o epilepsia), han lanzado hoy una campaña de recogida de firmas para impulsar la aprobación de una Ley de Enfermería Escolar en las Cortes autonómicas. El objetivo es garantizar que todos los centros educativos de Castilla y León cuenten con un enfermero o enfermera escolar, “una demanda de la comunidad educativa -docentes y familias- y de la sociedad, y una necesidad sanitaria que hay que cubrir”.
Cada día, miles de alumnos conviven en las aulas con enfermedades crónicas que requieren controles, medicación y vigilancia durante la jornada lectiva. A ello se suman las emergencias que pueden producirse en los centros educativos, como accidentes, crisis de diversa tipología o indisposiciones.
“La figura de la enfermera escolar es esencial para garantizar la seguridad de los alumnos y liberar a los docentes de una responsabilidad que no les corresponde”, subraya el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, quien defiende que su implantación tendría un coste de 66,6 millones de euros, apenas un 0,48% del presupuesto autonómico, que debería considerarse una inversión en el sistema sanitario.
El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, destaca que la enfermería escolar favorece hábitos de vida saludables, educación sexual, prevención del bullying y apoyo psicológico, además de facilitar la reincorporación de alumnos tras procesos hospitalarios largos, mejorando su rendimiento académico.
Asimismo, esta asistencia sanitaria reduce llamadas al 112 y traslados a urgencias, además de aportar un valor añadido en prevención e investigación, mediante estudios y recogida de datos.
En otros países europeos la figura está plenamente consolidada: 100% de cobertura en Reino Unido, Francia o Suecia, 80% en Alemania y más del 75% en Estados Unidos. En España, Madrid y Andalucía ya cuentan con programas específicos, mientras que en Castilla y León apenas hay 24 enfermeras para más de un millar de centros, lo que supone una ratio de un profesional por cada 14.000 alumnos, frente a los 500-800 que manejan otros países o comunidades.
La presidenta de Confapacal, María Soledad Alegre, aplaude la iniciativa y subraya que la enfermería escolar “tranquiliza a las familias, favorece la conciliación, reduce el absentismo escolar y garantiza de verdad el derecho a elegir centro educativo”.
Desde CSIF recuerdan que el pasado 7 de mayo registraron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en las Cortes autonómicas, y que tras su aceptación comienza ahora la fase de recogida de firmas para que la propuesta se debata. “Lo importante es que hemos puesto en la agenda política de los grupos de las Cortes esta necesidad”, recalcan.
También te puede interesar
Lo último