CSIF pide no retrasar la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León para facilitar la certidumbre en el empleo público y privado

También pide más estabilidad, más seguridad jurídica y una planificación de medidas para acabar con la incertidumbre y precariedad laboral, agravada por el contexto socio-político internacional.

Una enfermera
Una enfermera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide que no se retrase más la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, para poder afrontar el refuerzo laboral en los servicios públicos básicos que gestiona la Junta, como la sanidad, y abordar la aplicación y desarrollo de los acuerdos pendientes con los empleados públicos. Este sindicato está a la espera de la continuidad o no de cientos de contratos en Sacyl, ante la nueva estrategia sanitaria del Covid.

Es una de las preocupaciones de CSIF, tras conocerse los datos sobre el paro de marzo del Ministerio de trabajo y Economía Social, que también pide más estabilidad, más seguridad jurídica y una planificación de medidas para acabar con la incertidumbre y precariedad laboral, agravada por el contexto socio-político internacional.

Castilla y León sigue la tendencia de España. Corrige ligeramente un mal mes de febrero y parece resistir en general la crisis de suministros, la escalada de precios de la energía, la incertidumbre por la política autonómica y por los efectos de la guerra de Rusia. No así la Industria, donde crece el desempleo un 1,1% en marzo.

El desempleo baja en Castilla y León en marzo en 497 personas, un ligero descenso del 0,38%. El dato de la Comunidad es ligeramente mejor que el nacional (-0.09%). La Comunidad figura entre las siete comunidades autónomas en las que cae el desempleo en marzo en relación al mes anterior.

La mayor bajada del paro en Castilla y León se observa en el sector servicios, con 808 personas que salieron en marzo de las listas del desempleo (un -0,9%). Baja también en Agricultura y se mantiene prácticamente igual en Construcción. Por el contrario, marzo castiga sobre todo al sector industria, donde crece el desempleo un 1,1% (123 personas más en paro) y sobre todo a los que no tenían empleo anterior (un 2,3% más).

Crece el paro juvenil en un 2,8% (269 personas), frente al descenso del 0.6% entre los mayores de 25 años. El desempleo femenino desciende algo más que el desempleo masculino. Sin embargo, hay 130.153 castellanos y leoneses en situación de desempleo.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído