CSIF protesta por el "insuficiente" operativo contra incendios forestales de 2025: “No hay agentes para cubrir toda Castilla y León”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protagonizado una protesta frente al Centro para la Defensa contra el Fuego en León, coincidiendo con la presentación oficial de la campaña de incendios

CSIF protesta por el "insuficiente" operativo contra incendios forestales de 2025: “No hay agentes para cubrir toda Castilla y León”
CSIF protesta por el "insuficiente" operativo contra incendios forestales de 2025: “No hay agentes para cubrir toda Castilla y León”

La campaña de incendios forestales de 2025 arranca entre protestas. Un grupo de trabajadores del operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, convocados por CSIF, se ha concentrado este mediodía a las puertas del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de León para denunciar la precariedad estructural que, aseguran, persiste en el sistema de guardias y en el modelo operativo de prevención y extinción.

La protesta ha tenido lugar mientras se presentaba oficialmente la campaña de este año. CSIF ha advertido de que el modelo “flexible” promovido por la Consejería de Medio Ambiente incumple la normativa estatal, que exige medios técnicos y humanos permanentes durante todo el año.

“No hay agentes medioambientales suficientes para cubrir toda Castilla y León”, ha asegurado el sindicato, que exige una reforma profunda del sistema.

Tras más de dos años de negociaciones, los sindicatos han decidido suspender la Mesa Técnica del Decreto de Guardias, al considerar que el borrador que plantea la Junta es “inasumible ni para los trabajadores ni para la ciudadanía”.

Desde CSIF se critica duramente que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “persista en mantener un operativo anticuado, con más de 20 años, que no garantiza ni la seguridad del personal ni la protección real de las zonas rurales”.

Entre las deficiencias señaladas, destacan:

  • Falta de medios de vigilancia y de intervención inmediata , lo que retrasa la extinción en los primeros momentos de un incendio.
  • Efectivos aún sin contratar, sin pasar reconocimientos médicos o que comienzan su contrato con 15 días de vacaciones.
  • Puestos de vigilancia cerrados y sin inversión en mantenimiento, sustituidos por cámaras.
  • Autobombas inoperativas y falta de cobertura profesional durante todo el año.

Agustín Argulo, presidente del sector de Administración General de CSIF Castilla y León, ha señalado que “hay trabajadores disponibles 24 horas con retribuciones ridículas”, lo que impide avanzar hacia una profesionalización real del operativo.

Además, CSIF denuncia como “incomprensible” la escasez de personal de dirección de extinción, especialmente en lo que respecta a los agentes forestales y medioambientales, donde se llega a plantear que solo haya dos agentes de guardia por provincia, lo que puede suponer horas de retraso en llegar al foco del incendio.

También se ha criticado la negativa del Gobierno autonómico a desarrollar la Ley de Cuerpo de Agentes Medioambientales, bloqueada recientemente en las Cortes con los votos en contra del PP.

“Este modelo no sólo pone en riesgo a los trabajadores, también a los pueblos y al medio ambiente de toda Castilla y León”, concluye CSIF, que exige un cambio inmediato en la planificación, inversión y condiciones laborales del operativo contra incendios.

stats