CyL registró la primavera más seca desde 1951 y el tercer trimestre con las temperaturas medias más altas

"Lo que hace que persistan las condiciones de sequía meteorológica de larga duración en algunas zonas de la Comunidad, en especial en el nordeste"

0 Comentarios

un zamorano se resguarda a la sombra de la plaza de la marina ante el intenso calor 11 1100x632
un zamorano se resguarda a la sombra de la plaza de la marina ante el intenso calor 11 1100x632

La comunidad autónoma de Castilla y León registró la primavera más seca desde el año 1951, con un déficit del 53 por ciento respecto al valor medio de los últimos treinta años "lo que hace que persistan las condiciones de sequía meteorológica de larga duración en algunas zonas de la Comunidad, en especial en el nordeste", según consta en el resumen climático de los meses de marzo, abril y mayo presentado este viernes por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al delegado territorial de AEMET, Manuel Mora.

Además, el pasado trimestre se ha situado en el tercer puesto en el ranking de temperaturas medias más altas también desde 1951 y destacan en este caso los 34,5 grados registrados el 27 de abril en la localidad abulense de Candeleda.

Barcones ha calificado de "seco" o "extremadamente seco" el balance hídrico realizado por AEMET y ha explicado que en gran parte de Castilla y León los valores de precipitación acumulada se quedaron por debajo de los 100 litros por metro cuadrado, con la excepción de "zonas muy concretas" localizadas al norte de la provincia de León y Burgos y en el Sistema Central.

Asimismo, ha calificado de "excepcionales" las temperaturas alcanzadas en Castilla y León durante la pasada primavera, un periodo "muy cálido" y, en algunos puntos, incluso "extremadamente cálido", en el que los termómetros estuvieron por encima de la media "durante buena parte del trimestre".

La delegada del Gobierno ha destacado en concreto el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 9 de mayo, cuando las máximas estuvieron "por encima de lo normal", y dentro de ese rango ha señalado la última semana de abril, "cuando se registró el valor más alto de este periodo", los 34,5 grados alcanzados el 27 de abril en Candeleda.

Por su parte, las temperaturas mínimas durante la primavera fueron oscilantes y la mínima más baja fueron los 12 grados bajo cero registrados en la localidad soriana de Radona en la madrugada del 1 de marzo.

Y entre los récords históricos registrados por AEMET durante el mes abril en las estaciones de Castilla y León, destacan los 30,1 grados alcanzados del día 27 en el actual emplazamiento del observatorio de Valladolid. Un día después, el 28 de abril, el mercurio llegó a los 30 grados en la provincia de Soria, dos más que el valor más alto registrado en ese mes y que databa del 21 de abril de 1945.

En el caso de los registros mínimos, la localidad burgalesa de Villafría alcanzó el 5 de abril los 6,9 grados bajo cero, frente a los -6,2 grados de su récord anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído