El Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente atendió a 477.848 personas en los Servicios Territoriales de Hacienda en 2024 y tramitó cuatro sugerencias y 52 quejas. Así, las incidencias representan un 0,012 por ciento respecto del total de tramitaciones. Estos datos suponen, según la Junta, que la prestación del servicio de información y asistencia a los contribuyentes "cumple con unos elevados niveles de calidad por parte de los Servicios Territoriales de Hacienda".
Las cuatro sugerencias recogidas hacen referencia a:
- La documentación que debe aportarse para que se preste asistencia en la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.
- La posibilidad de realizar pagos mediante código de barras en cualquier entidad bancaria.
- La bonificación de la vivienda en el medio rural para paliar la despoblación.
- La automatización de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Además, se contabilizaron dos quejas ante el Procurador del Común y otras tantas ante el Defensor del Pueblo. En todo caso, desde el Ejecutivo regional destacaron que las quejas “permiten detectar deficiencias, desatenciones, tardanzas o anomalías en la prestación de estos servicios, poder corregirlas y mejorar permanentemente”, informa Ical.
La Consejería de Economía y Hacienda comunicó al Consejo de Gobierno el contenido de la Memoria Anual del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente de Castilla y León del año 2024. En el documento se incluyen las actuaciones realizadas por este organismo a lo largo del último ejercicio, así como sugerencias relativas a medidas procedimentales o normativas que puedan ser convenientes para evitar la reiteración fundada de quejas por parte de los contribuyentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios