La delegada del Gobierno pide la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia contra la mujer

En la Gala Regional Meninas 2019 que se ha celebrado este lunes en Salamanca coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

0 Comentarios

 Violencia de género
Violencia de género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido este lunes en Salamanca el acto institucional “Gala Regional Meninas 2019” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se han entregado los siete galardones Meninas 2019 y dos menciones especiales a título individual.

Además de numerosas autoridades locales, al acto han asistido también los subdelegados y subdelegadas y de las nueve provincias de Castilla y León.

La delegada ha comenzado lamentando un “nuevo crimen machista, de violencia de género, en Tenerife, en la persona de una joven de 26 años natural además de la provincia de León” y deseando “una pronta recuperación de la mujer de 82 años agredida ayer por su marido en Valladolid y que se encuentra hospitalizada en la UVI”.

En su intervención, Mercedes Martín ha recordado que la violencia contra las mujeres viene definida por Naciones Unidas, en el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Según ha dicho, “esta terrible pandemia infecta a generación tras generación sin que seamos capaces de atajar, de cortar de raíz el veneno machista que ha malogrado la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo del devenir de los tiempos”.

Desde 1999, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de noviembre es un día para, en palabras de la delegada, “alzar nuestra voz e intentar concienciar a la sociedad de la tragedia que supone que haya mujeres que vivan aterrorizadas porque hay hombres que las consideran objetos de su posesión, esclavas de su voluntad”.

1.027 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

La violencia de género ha traído aparejada el asesinado de 1.028 mujeres en España desde 2003. “En ese año”, ha destacado Mercedes Martín, “se decidió que hubiese una estadística que recogiese un problema sistémico que existe desde que el mundo es mundo. 51 eran castellanas y leonesas. 4 fueron asesinadas en Salamanca. 600 mujeres, cerca de dos diarias, denuncian cada año que se sienten amenazadas en esta provincia por hombres que un día dijeron quererlas”.

También ha señalado que el 14% de las mujeres de este país mayores de 16 años han sufrido a lo largo de su vida violencia sexual. “Toda la ciudadanía tiene que poner de su parte para luchar contra la violencia de género”, ha dicho la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien ha valorado positivamente que, en los últimos años, las denuncias de las víctimas haya aumentado. Pero todavía hay un 65% de mujeres, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer, “que no denuncian, que sufren de puertas para dentro el terror y la humillación”.

Además, solo un 1,5 por ciento de las denuncias fueran presentadas por familiares o amigos de las víctimas, pese a que un 80 por ciento de estas mujeres dice haber comentado su situación. Ante este porcentaje tan bajo, Mercedes Martín ha pedido “el compromiso del resto de la sociedad para con las víctimas de violencia machista. Debemos implicarnos porque, en la inmensa mayoría de los casos, la solución empieza con la denuncia”.

UNIDADES CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La delegada ha dicho sentirse muy orgullosa del equipo que forman las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno: “Raquel de la Unidad de Valladolid; Noelia, de la de Soria; Begoña, de la de Burgos; Jessica, de la de León; Conchi, de la de Ávila; Lola, de Unidad de Zamora; Conchi, de la de Palencia; Elena, de la de Salamanca, y Rocío, la coordinadora de todas las unidades de Castilla y León”.

Y, por supuesto para Teresa Fuentetaja, una de las premiadas y que ha sido hasta su reciente jubilación responsable de la Unidad de Segovia: “La senda que ella ha marcado a lo largo de estos doce años seguirá sirviéndonos de referencia para cumplir las funciones encomendadas”.

Para terminar, Mercedes Martín ha señalado que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó hace dos años y que este Gobierno ha puesto en marcha debe servirnos para abordar, desde todas las ópticas posibles, soluciones que tengan un reflejo práctico porque hay que bajar de las musas al teatro y actuar ya, con urgencia”.

PREMIADOS

Los Premios Meninas que otorga la Delegación del Gobierno en Castilla y León celebran su gala anual de forma itinerante por las diversas provincias de la comunidad autónoma. Con ellos se quiere destacar el papel de los colectivos o personas que se han destacado por luchar contra la violencia machista.

Los reconocimientos de este año han sido entregados a los siguientes colectivos:

1. Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Salamanca

Se trata de una unidad policial especializada en la prevención e investigación de las infracciones penales relacionadas con la violencia de género y sexual. Destaca el empeño de los componentes del grupo de situar a la víctima en el centro del sistema y proporcionarle una atención policial integral, garantizando su asistencia y protección con empatía, en el ámbito territorial de su competencia.

2. Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca

Este equipo asesora y atiende personalmente a las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos y de agresiones sexuales con una delicadeza reseñable. Igualmente instruye las diligencias de los hechos y desarrolla la investigación criminal hasta su esclarecimiento, en el ámbito rural.

3. Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca

Este grupo especializado se creó en 1998. Es uno de los pioneros en la materia dentro de las policías locales del territorio nacional. Actualmente tiene como misión la protección de determinadas mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con la Policía Nacional, ya que esta Policía Local se encuentra integrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) desde el año 2013. Es de destacar la profesionalidad de sus miembros.

4. Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

Se trata de un programa de Posgrado que pretende contribuir a la formación de especialistas y técnicos/as universitarios/as en el conocimiento de las relaciones de género, desde un enfoque transversal e interdisciplinar (jurídico, humanístico y de análisis social) y en la evaluación de las políticas públicas para la igualdad efectiva. Se viene impartiendo ininterrumpidamente desde el curso 2008-2009. Es un proyecto innovador en la época y, en la actualidad, referente en toda España.

5. Perfumerías Avenida Baloncesto

Es un Club deportivo que promociona el baloncesto femenino a todas las edades. Ha consolidado a su primer equipo como uno de los más relevantes y con mayor número de títulos del país. Destaca su apuesta por el deporte base femenino ya que cuenta con equipos en todas las categorías. Hace del baloncesto el medio para obtener la igualdad de género y consigue el empoderamiento de las niñas.

6.  “Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las mujeres”, de Ciudad Rodrigo.

Nace en el año 2004 a raíz de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Con el fin de realizar un acto de sensibilización y denuncia de la violencia hacia las mujeres, los técnicos  tanto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, como de la Diputación de Salamanca, Área de Bienestar Social, decidieron realizar una actividad que implicara al mayor número de personas posible y en la que participaran hombres. Después de 15 años, actualmente forman parte del  Movimiento  Ciudadano 17 entidades.

7.  Plena Inclusión

Se trata de una organización que representa a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, preocupada por la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres de este colectivo. Destacan los cursos y jornadas de formación y sensibilización que se imparten para prevenirla, identificarla y denunciarla. Baste como ejemplo la campaña “No me hagas vulnerable” para concienciar sobre los abusos y la violencia de género ejercidos contra las mujeres con discapacidad intelectual.

MENCIONES ESPECIALES A TÍTULO INDIVIDUAL

A los siete premios Meninas se añaden dos menciones especiales a título individual que han recaído en estas personas:

1.  Manuel Casado Bermejo. Agente de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila.

El día 14 de octubre, se recibió aviso de un posible caso de violencia de género en un domicilio de la localidad abulense de El Tiemblo. Para actuar con la rapidez que requería el momento, acudió al lugar de los hechos la patrulla más cercana, que pertenecía al SEPRONA de Cebreros. El agresor que había motivado el aviso se abalanzó  sobre el agente con un cuchillo de grandes dimensiones que tenía oculto y le provocó varias incisiones en el cuello, clavícula y brazo izquierdo. Tuvo que ser trasladado de urgencia al Centro Hospitalario de Ávila en estado grave. Pudo recuperarse finalmente tras varias intervenciones quirúrgicas. Pero la víctima de violencia de género resultó indemne.

2.  Teresa Fuentetaja de Andrés. Ex jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Teresa (Maite), trabajadora social Prestó servicios como jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia desde su puesta en marcha, en abril de 2007, hasta su reciente jubilación en octubre de este año. Deja una huella imborrable en las unidades de Violencia de Castilla y León, en otras muchas del resto de España y, especialmente, en su provincia donde ha realizado durante estos años un enorme y reconocido trabajo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído