Acción Castilla y León (antes Jóvenes Castilla y León) denuncia que “la sangría poblacional” de la Comunidad es “insostenible”, pide a la Junta un cambio de rumbo en sus políticas y exige a todos los partidos políticos que dejen “las discusiones estériles” y se sienten en una mesa para buscar medidas contra la despoblación y por un futuro mismo.
Por primera vez, el colectivo leerá un manifiesto en la plaza mayor de Villalar de los Comuneros con motivo del Día de Castilla y León el 23 de abril en el que claman por un futuro digno, porque no siga el éxodo juvenil, ya que en estos momentos Madrid podría ser la cuarta provincia de la Comunidad, con más castellanos y leoneses que Soria, Segovia, Ávila, Palencia y Zamora.
“Nuestra juventud está siendo expulsada año tras año de Castilla y León ante la falta de oportunidades y futuro”, denuncian en el manifiesto al que ha tenido acceso Ical. “Reivindicamos este año desde Villalar, unas condiciones dignas para que los castellanosleoneses que estén fuera de la comunidad puedan volver, pero lo que es más importante, que la gente joven que aún está estudiando no tenga en la cabeza la idea de tener que irse fuera para poder tener un futuro digno”, afirman.
Tras subrayar que “los datos son desoladores y la sangría demográfica de Castilla y León no para”, reclaman “un cambio de rumbo” en las políticas de la Comunidad y exigen a los gobiernos autonómico y estatal que les “escuche: queremos tener futuro, queremos quedarnos”.
“El inmenso talento que hay en Castilla y León se exporta. Somos una gran fábrica de jóvenes formados. Jóvenes que tienen que emigrar, dejando sus posibles sueños, la posibilidad de estar cerca de sus familias y amistades”, recogen en su texto reivindicativo.
También, se dirigen a los políticos: “No podemos seguir viendo cómo los partidos se enzarzan en discusiones estériles mientras Castilla y León se sigue desangrando, fruto de unas políticas que no permiten fijar población y que contribuyen al éxodo juvenil, jóvenes sin el cual esta comunidad no tendrá futuro”.
“Ese futuro es el que queremos reivindicar hoy desde Villalar. Un futuro digno para toda la población de Castilla y León”, afirman, mientras que apuestan por los servicios públicos de calidad, apoyo a las empresas para aprovechar el talento e infraestructuras. “El vergonzoso caso de la Autovía del Duero, la A11, es el ejemplo perfecto de cómo no estamos vacíos, si no que nos vacían”, señalan.
Acción Castilla y León cierra su manifiesto con la frase “gobierne quien gobierne, esta tierra se defiende”, y con un “stop despoblación”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios