Un estudio advierte de que pueden perderse muchos hábitats de la cuenca del Duero "si no se ponen remedios"

El grupo de investigación Temsus de la UCAV ha sido el encargado del desarrollo de esta propuesta

EP

0 Comentarios

Vista del río Duero a su paso por Toro
Vista del río Duero a su paso por Toro

El proyecto de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) 'Duerochange' ha presentado los resultados finales de su trabajo de investigación sobre la conectividad de hábitats riparios frente al cambio climático investigados durante los dos últimos años en la cuenca del río Duero, en el que se advierte que "si no se actúa, existen muchos habitas que se puedan perder".

El director del proyecto, Javier Velázquez, ha explicado que "el estudio muestra que si no se actúa existen muchos habitas que se puedan perder", ha dicho en la presentación. "Además, es importante saber cuándo actuamos, si en 2030, 2050 o actuamos en 2100, pero lo ideal sería actuar cuanto antes", ha asegurado.

El grupo de investigación Temsus de la UCAV ha sido el encargado del desarrollo de esta propuesta, la cual cuenta con la el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Velázquez, que ha sido responsable del proyecto junto con otros 15 investigadores expertos en cada uno de los temas, ha señalado que desde octubre de 2020 "el objetivo de todos ellos ha sido analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenca hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100".

Para ello se han evaluado las alteraciones en la conectividad ecológica mediante análisis de patrones morfológicos y análisis de grados.

PROYECCIONES

De esta forma, se seleccionaron áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos.

Anteriormente, se han calculado las proyecciones climáticas regionalizadas en base a los cambios de temperatura y precipitación, tanto para Castilla y León como para la cuenca hidrográfica del Duero.

Según la regionalización, "las precipitaciones presentarán unas disminuciones considerables, mucho más marcadas en la zona central de Castilla y León", sin embargo estos valores en zonas de alta montaña se ven más reducidos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído