La presidenta de FACYL-TDAH, Federación de Asociaciones de Castilla y León del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Ana María Díaz, ha expresado, en una carta abierta, su preocupación y malestar ante la presentación de la Estrategia de Salud Mental de la Junta de Castilla y León. “No entendemos cómo no se ha contado con la participación de la federación que me honra presidir ni con ninguna de las 10 asociaciones integradas”, apunta la presidenta, quien denuncia que las más de 2.000 familias que integran las asociaciones no fueron consultadas para elaborar el plan.
“Creemos que podríamos haber aportado al equipo redactor una opinión cualificada, obtenida de la escucha, la acogida, el apoyo y la intervención directa de nuestros profesionales”, sostiene, recordando que el TDAH afecta a un 7% de la población escolar y un 3% de los adultos.
El TDAH afecta a miles de menores de Castilla y León y es uno de los grupos más atendidos en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. No obstante, la presidenta pone de manifiesto la falta de apoyo. “Las familias de menores con TDAH que visitan nuestras asociaciones resaltan que sus hijos no están siendo correctamente atendidos en los sistemas de protección social de la Comunidad”, apunta el comunicado y denuncia que la escasez de profesionales y la la falta de intervención psicológica son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las familias.
En el ámbito educativo, los menores con TDAH sufren una atención insuficiente. En esta línea, la presidenta señaló que no se implementan planes individuales de intervención, algo que deriva en dificultades tanto en el ámbito académico como personal de los niños afectados. “Los padres tienen que recurrir a profesionales privados o a las asociaciones para que puedan recibir la reeducación psicopedagógica que es imprescindible”, apostilló.
La FACYL-TDAH tira un dardo a la Junta de Castilla y León y hace un llamamiento a liderar una iniciativa conjunta que incluya las asociaciones en la creación de un plan de acción para mejorar la atención a las personas con TDAH en Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios