Fallece el obispo de Astorga, encargado de actualizar los protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales

El obispo de la Diócesis de Astorga ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 62 años de edad. Había sido nombrado recientemente presidente de una Comisión de Trabajo para actualizar los protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales cometido en el seno de la Iglesia.

 2015341
2015341

Juan Antonio Menéndez, obispo de la Diócesis de Astorga, ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 62 años de edad. Menéndez nació en Villamarín de Salcedo, en Grado, Asturias, y fue ordenado como sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Licenciado en la Universidad Pontificia de Salamanca en Derecho Canónico, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga en noviembre de 2015 en sustitución de Camino Lorenzo Iglesias, cargo del que tomó posesión el 19 de diciembre.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, era el encargado de presidir una Comisión de Trabajo puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española que tiene como fin actualizar los protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales cometido en el seno de la Iglesia y también poner en marcha una nueva normativa para atajar la pederastia centrada en la prevención y la protección de los menores.

El encargado de presidir este nuevo ente, el obispo de Astorga, ha sido cuestionado por su actuación en los casos de pederastia ocurridos en el Seminario de La Bañeza, en concreto los llevados a cabo por el cura José Manuel Ramos Gordón, que fue condenado por la Iglesia con la privación del ejercicio del sacerdocio durante 10 años y a residir fuera de la Diócesis de Astorga.

Hay que recordar que Ramos Gordón fue suspendido por el Vaticano tras las acusaciones de abusos sexuales en el colegio Juan XIII de Puebla de Sanabria (Zamora) entre 1981 y 1984 y anteriormente en el seminario de La Bañeza (León) hace 30 años.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído