Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León clausura una edición marcada por las medidas de seguridad y la buena acogida

Las medidas imprescindibles para contener la pandemia del coronavirus han obligado a reducir la presencia de espectadores y profesionales en la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, aunque la respuesta de todos ante esta cita escénica que cada verano transforma Ciudad Rodrigo durante cinco días ha vuelto a ser muy positiva

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El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, calificóen el acto de apertura de la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León estaedición de la cita mirobrigense como “un espléndido ejemplo de cómo afrontar larealidad con responsabilidad”. Con las medidas de prevención como prioridad, elevento ha demostrado que la cultura puede ser segura con la colaboración detécnicos, compañías y el propio público. Los espectadores han respondido a lasconvocatorias y han mostrado en todo momento una actitud colaboradora ante laslimitaciones de aforo y las normas de distanciamiento, acceso y desalojo deespacios. Idéntica actitud han mostrado los profesionales, en una edición en laque también se ha visto reducido el número de asistentes: 150 programadores,gestores y representantes de las compañías.

La Feria ha desarrollado parte de su actividad paraprofesionales vía ‘online’ con el propósito de facilitar el encuentro,aligerando las actividades presenciales para minimizar los riesgos y  aglomeraciones. También se ha reforzado laparte no presencial con nuevas iniciativas, como la creación de un Catálogo decompañías de Castilla y León, alojado ya de forma permanente en la páginawww.feriadeteatro.es en su apartado Feria Virtual, que contribuye al objetivode promoción de las formaciones de la Comunidad. Estrenado durante la edición,este repertorio acoge ya información sobre más de 80 grupos castellanos yleoneses, 73 de ellos de trayectoria consolidada y 11 más de recienteformación.

A diferencia de ediciones anteriores, solo el hecho de poderdesarrollar la programación constituye por sí mismo un éxito después de variosmeses de parón en el sector de las artes escénicas, especialmente castigado porla pandemia. Esta situación hacía especialmente necesaria la celebración paracontribuir a la reactivación del mercado y devolver la confianza a losciudadanos en los actos culturales. En las actuales circunstancias adversas, laFeria de Teatro de Castilla y León llevará a término su programación estanoche, con una última función a cargo de la compañía madrileña Las XL, quecompleta la relación de 32 formaciones participantes. El encuentro se haconfirmado, además, como punto de reunión de los profesionales, que hanagradecido la ventana de oxígeno abierta en Ciudad Rodrigo con esta ediciónespecial que les ha permitido reencontrarse. El carácter de mercado escénico seamplía también con la información sobre las compañías que han presentado sucandidatura y no han podido formar parte de la programación.

Con el objetivo de no realizar una edición testimonial, seha optado por mantener la oferta por encima del medio centenar de funciones—pese a la reducción del número de compañías—. La repetición de pases de muchosde los espectáculos ha permitido compensar la reducción de aforos. También seha optado por realizar una feria expandida, con actividades no limitadas a loscinco días centrales mediante convocatorias de animación previas para losvecinos e intervenciones con jóvenes.

Un año más, se ha primado la presencia de grupos de Castillay León, que, pese a reducirse el número total de participantes, han mantenidosu presencia en términos absolutos y la han incrementado porcentualmente. Lamitad de las compañías seleccionadas, 16, son de la Comunidad, a las que sesumaron otras 6 en la programación paralela y complementaria.

La edición ha contado también con su repertorio deprimicias. Doce estrenos absolutos y dos más en español han jalonado unaprogramación dirigida a espectadores de todas las edades, que ha abarcado unamplio abanico de géneros y se ha convertido en un laboratorio de lastendencias que pueden imponerse en el sector debido a las circunstancias ylimitaciones en un futuro inmediato: teatro documental, teatro foro, artesvivas y nuevas dramaturgias. Se ha mantenido también el carácter de serviciopúblico para empresas y profesionales, pero también para la población, conprecios asequibles y una programación multidisciplinar y equilibrada.

La elección de espacios ha estado también determinada por lasituación, con buena parte de las representaciones celebradas a cielo abierto yaforos reducidos tanto en esos recintos acotados como en las salas. Sinrenunciar al cometido de la Feria de mostrar el patrimonio mirobrigense comomarco de las propuestas escénicas, los quince escenarios de edicionesanteriores se han reducido a nueve adecuados para implantar las medidas deseguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, AFECIR e IES Tierra, ylos escenarios al aire libre del Patio Mayor del Seminario, Patio de LosSitios, Jardines de Bolonia y el patio Misioneras-Santa Teresa, además de laplaza del Buen Alcalde y el Palacio de Montarco —sede de Divierteatro— y elpatio del Palacio Episcopal.

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