Fernández Carriedo lamenta que el Decreto de Ahorro Energético perjudica a la Comunidad

Ha explicado que en "conversaciones" "hace ya semanas" con los representantes de los sectores "más perjudicados" por la iniciativa estatal estos le aseguraron que se sentían "claramente perjudicados" por el real decreto

EP

0 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo
Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado que el conjunto de la Comunidad se siente "perjudicado" por el Real Decreto de Ahorro Energético del Gobierno de España.

Al respecto, ha explicado que en "conversaciones" "hace ya semanas" con los representantes de los sectores "más perjudicados" por la iniciativa estatal estos le aseguraron que se sentían "claramente perjudicados" por el real decreto.

"Se sentían claramente perjudicados por ese decreto y, por tanto, si los comerciantes, los hosteleros, el turismo de Castilla y León se sienten perjudicados, Castilla y León está perjudicado", ha añadido Fernández Carriedo en el hemiciclo autonómico.

Así ha respondido a la pregunta formulada en el pleno por la procuradora del PSOE Patricia Gómez Urbán sobre si la Junta de Castilla y León considera que el Decreto de Ahorro Energético del Gobierno de España "perjudica" los intereses de los habitantes de la Comunidad.

En su contestación, Fernández Carriedo ha apuntado inicialmente que "es bueno hablar con la gente" y así se lo ha recomendado a los miembros del Ejecutivo de España, "que cuenten con la gente y que den participación sin exclusiones".

Posteriormente, tras hacer hincapié en que, para este real decreto "no se ha contado con la sociedad", ha criticado también que "se les ha señalado a esos sectores productivos como responsables" del consumo energético.

Asimismo, el consejero ha lamentado que con él "se ha incidido en las restricciones, en las sanciones y en las multas" y no "en los incentivos, en los apoyos y en el respaldo", que es en lo que, según sus palabras, se debería haber centrado el texto.

Igualmente, ha apuntado que a los sectores implicados "se les ha dado poco tiempo y poco margen" para adaptarse a las exigencias de lo aprobado, y ha apuntado, al respecto, que "no hay capacidad en el mercado para realizar esas inversiones" en el plazo adoptado.

PSOE

En su segundo turno, tras la respuesta inicial de Fernández Carriedo, Gómez Urban ha defendido el real decreto que "beneficia a los castellanos y leoneses" y, tras criticar la negativa al apoyo por parte del PP, ha señalado que el nuevo texto ha permitido que, hasta el momento, 9.392 ciudadanos de la Comunidad hayan adquirido ya el bono gratuito de Renfe de Media Distancia.

Además, ha repasado que unos 48.000 estudiantes de la Comunidad contarán con el complemento de 400 euros de su beca, y que unos 20.000 trabajadores, desempleados y autónomos con rentas interiores a 14.000 euros van a contar con un bono de 200 euros.

También, la socialista Gómez Urban ha indicado que 21.243 beneficiarios de pensiones no contributivas verán revalorizadas un 15 por ciento esas pensiones, y que 57.299 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital serán testigos de un aumento también en la aportación de un 15 por ciento.

Así pues, según sus palabras, los integrantes del Partido Popular en la Cámara Baja "votaron que no a favor de las medidas que mejoran las condiciones", por lo que ha acusado a los representantes del PP de que "no están a la altura" de las necesidades de la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído