Fernández Carriedo, ante la ola de movilizaciones del campo: “Estamos muy del lado de agricultores y ganaderos”

La Junta defiende la capacidad de las empresas de Castilla y León para exportar sus productos hacia el mercado "común" europeo

1 Comentarios

Movilización agraria en Zamora. Tractorada. Archivo
Movilización agraria en Zamora. Tractorada. Archivo

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que en el Ejecutivo autonómico están “muy cerca” de los problemas y reivindicaciones de los profesionales del campo que están protagonizando estos días movilizaciones en España, así como en otros países europeos como Francia, Portugal o Bélgica. "Estamos muy del lado de agricultores y ganaderos”, dijo. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que son “conscientes” de las dificultades que atraviesa este sector productivo, porque sufren -dijo- unos costes de producción “muy altos” que no pueden repercutir sobre sus ventas, a lo que se unen unas normas “exigentes”, “estrictas” y que ponen “muchas condiciones” para la recepción de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC). A todo ello, unió “algunas políticas” de las administraciones “contrarias” a los intereses del campo.

“Claro que estamos de su lado a la hora entender sus problemas”, aseguró el consejero portavoz quien como ejemplo puso la posición de la Junta en el “conflicto” del lobo, donde recordó se rompió un “equilibrio histórico” en perjuicio de la ganadería, pero también las “contribuciones económicas” al campo. “Bastantes problemas tienen como para encontrase con dificultades por las administraciones adicionales”, dijo. 

En ese sentido, Fernández Carriedo defendió que los agricultores y ganaderos de la Comunidad “son muy responsables”, porque argumentó “quieren cumplir la normativa” y “saben competir”, porque tienen productos “de máxima calidad”, con los que han ganado cuota y presencia en los mercados. A juicio del portavoz de la Junta, lo que necesitan son “normativas de fácil cumplimiento” y que se les permita llevar a cabo las transformaciones que necesitan y cumplir las exigencias. 

Cortes en Francia

Por otra parte, el titular de Economía y Hacienda cifró en 1.000 las empresas de transporte con rutas internacionales que se estarían viendo afectadas por los cortes de tráfico que se están produciendo por parte de los agricultores en Francia. Además, indicó que las interrupciones en las rutas afecta de manera especial a una comunidad “exportadora” como Castilla y León, así como a su sector agroalimentario. 

De esta forma, Fernández Carriedo explicó que desde la Junta han estado en contacto con Vitartis, el cluster que representa al sector agroalimentario, para conocer sus “necesidades” y “preocupaciones”. Además, recordó, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió hace unos días con las organizaciones agrarias. 

Finalmente, el consejero portavoz aseguró que “no tiene sentido” que las empresas de la Comunidad, que destacó son “muy ambiciosas” y que “hacen bien las cosas”, porque tienen “altos niveles de producción”, no puedan llevar sus productos hasta las estanterías de los establecimientos de otros países. Fernández Carriedo insistió en que Castilla y León quiere seguir exportando en un mercado “abierto y común” como el europeo que recordó ha obligado a realizar “importantes transformaciones” en esta tierra, que han conllevado “sacrificios importantes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído