"Flecos" que analizar e "incertidumbre" entre empresarios por las medidas de ahorro energético

Señalan que las medidas de ahorro energético del Gobierno se han establecido "sin diálogo y consenso con los agentes sociales involucrados"

EP

1 Comentarios

Aire acondicionado a 27 grados
Aire acondicionado a 27 grados

CEOE de Castilla y León ha asegurado que todavía hay "muchos flecos que analizar" y "mucha incertidumbre" entre los empresarios en relación con las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno "sin diálogo y consenso con los agentes sociales involucrados".

Algunas de las medidas que contempla el mencionado documento, que han entrado en vigor este miércoles, son las de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas o la limitación de la temperatura máxima o mínima en el interior de los establecimientos.

El secretario general de CEOE en Castilla y León, David Esteban Miguel, ha explicado a Europa Press que si bien "todos los empresarios están de acuerdo con el fondo de la medida, que es el de reducir el gasto energético, es la falta de consenso y diálogo con los diferentes agentes involucrados lo que puede generar debate, ya que hay mucha incertidumbre".

De igual forma, ha señalado que "se ha establecido un modelo de actuación único para todo el país", de modo que "no se han tenido en cuenta las diferencias climatológicas, económicas o de producción energética existentes entre las comunidades autónomas". "No es lo mismo aplicar esta medida en Sevilla que en Valladolid", ha puntualizado el máximo responsable de la patronal en la Comunidad.

En este sentido, hay que recordar que Castilla y León generó durante 2021 más del 89 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, lo cual la configura como la región "líder" en España en este ámbito y en Europa después de Noruega, tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica y solar, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica.

"Hay muchos flecos todavía por ver con esta medida", ha reconocido David Esteban, para después añadir que "aún queda mucho por analizar respecto a qué luces se pueden apagar y cuáles no", si bien el apagado de determinados aparatos es un "esfuerzo que han hecho durante los últimos meses los empresarios, debido a la situación energética y el aumento de los costes de energía y los combustibles".

Así, ante los requerimientos establecidos en el artículo 29.4 del Real Decreto-ley 14/2022, el Consistorio de Valladolid, por ejemplo, apagó desde ayer el alumbrado ornamental de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, así como los paneles informativos de Cultura y Turismo en una muestra de "solidaridad" con los comercios y centros privados afectados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído