La Formación Profesional de excelencia cruza fronteras hasta Asia Central
La Junta de Castilla y León ha compartido esta semana su experiencia en el desarrollo de centros de Formación Profesional de excelencia con representantes de países de Asia Central
Castilla y León se consolida como referente internacional en Formación Profesional de calidad. La comunidad ha participado en un taller organizado por la European Training Foundation (ETF) en Turín (Italia), donde ha expuesto su modelo de centros de excelencia (CoVEs) a delegaciones de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del sistema castellano y leonés, basado en la autoevaluación, la innovación educativa y la cooperación internacional. La cita ha servido como espacio para el intercambio de buenas prácticas y el análisis conjunto de estrategias para la implantación de centros de excelencia en los países participantes.
La Consejería de Educación fue pionera en 2020 en la creación de una red de centros que aplican el modelo europeo de excelencia profesional. En la actualidad, 60 centros de Castilla y León integran esta red, gracias a su implicación en proyectos de FP Dual, colaboración con empresas, y programas de movilidad internacional como Erasmus+.
Estos centros también participan activamente en la acreditación de competencias adquiridas por vías no formales o experiencia laboral, y cuentan con sistemas de calidad avalados por certificaciones como la norma ISO 9001. Además, apuestan por metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos o retos, para fomentar un entorno educativo dinámico y adaptado al mercado laboral.
Durante el taller, los países de Asia Central compartieron sus avances en materia de Formación Profesional, reflexionaron sobre los retos comunes y trabajaron en propuestas conjuntas para el desarrollo de CoVEs en sus propios sistemas educativos.
La red de Excelencia Profesional de Castilla y León se afianza así como un modelo exportable, demostrando la capacidad de la comunidad para liderar iniciativas de transformación educativa dentro y fuera de Europa.
También te puede interesar
Lo último