García Gallardo defiende que tendrá “numerosas funciones” como vicepresidente de la Junta

El procurador de Cs Francisco Igea afirma que el ‘número dos’ del Ejecutivo de coalición “será un florero”

Juan García Gallardo, durante la Junta de Portavoces
Juan García Gallardo, durante la Junta de Portavoces

El portavoz de Vox en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió el acuerdo de Gobierno con el PP, cuyo plasmación se dio a conocer el pasado martes y abrió la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que tendrá “numerosas funciones” como ‘número dos’ del Ejecutivo de coalición.

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, que fijó la fecha de la sesión de investidura y desarrollo del debate, García-Gallardo respondió así tras cuestionarse su sueldo y dotación como vicepresidente sin cartera, así como las funciones que tendrá.

“Será un vicepresidente florero”, sentenció Francisco Igea (Ciudadanos), que ejercició ese cargo entre julio de 2019 y diciembre de 2021, en el primer gobierno de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP). “No va a tener funciones, pero tendrá un presupuesto, y será por España”, ironizó Igea.

García-Gallardo argumentó que su “responsabilidad”, que afronta con “ilusión”, será “enorme como líder de Vox en Castilla y León”, primera comunidad autónoma en la que la formación de Santiago Abascal entra en un Gobierno. “Tengo numerosas funciones”, recalcó, a preguntas de los periodistas.

Entre esas funciones, como recoge el acuerdo, enumeró la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno (Asuntos Económicos) y de la Comisión de Simplificación Administrativa, incluyendo procedimiento ambientales. Además de la representación suplente en el Comité de las Regiones y la representación de la Comunidad en ausencia del presidente (esta es por ley).

También, el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo; la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración de la comunidad con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común, así como con las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales. A ello unió “la supervisión” del Plan de Medios y publicidad institucional.

Igea, que además de ‘número dos’ ocupó la cartera de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, advirtió de que García-Gallardo al no ser titular de ninguna consejería “se escapa al control de las Cortes”. Sin embargo, si puede responder a las preguntas que la oposición le dirija en el pleno.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído