Iberdrola aporta a Castilla y León 940 millones de euros en 2024
La compañía, uno de los motores de la economía de la región, ha realizado compras a más de 400 proveedores castellanos y leoneses por valor de 223 millones de euros
Castilla y León es una de las piezas clave del negocio de Iberdrola en España. Por ello, la compañía ha reafirmado su compromiso con la comunidad autónoma con un impacto económico total de 940 millones de euros en 2024.
Además, Iberdrola se ha consolidado como una de las empresas que más contribuye fiscalmente en la región. De hecho, la contribución fiscal de la compañía se ha incrementado un 16,5% en 2024, hasta superar los 268 millones de euros.
Iberdrola ha efectuado compras a más de 400 proveedores en Castilla y León por valor de 223 millones de euros. Entre los principales proveedores de la compañía en la región destacan empresas como Copsa, Kepler, Transformadores Gedelsa, AOC, REBI, Surya o Tecinsa.
La actividad económica de la compañía -que este viernes, 30 de mayo, celebra su Junta General de Accionistas 2025- es gracias a las más de 900 personas que trabajan en la región. Iberdrola celebrará este año una Junta todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora.
El proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que busca generar progreso y bienestar en el entorno, a través del fomento del tejido empresarial y la electrificación de la economía.
En esta Junta -que Iberdrola celebra en máximos históricos de valor en bolsa, con más de 100.000 millones de euros de capitalización– se someterán a aprobación los resultados del ejercicio 2024, en el que la empresa invirtió 17.000 millones de euros e incrementó su beneficio neto en un 17% hasta alcanzar los 5.612 millones de euros.
Iberdrola cuenta con 35.000 accionistas en Castilla y León, que se beneficiarán de un aumento del 15% del dividendo respecto a 2024. También se propone el reparto de un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción, que sumado al abonado a cuenta de 0,231 euros en enero, da un total de 0,635 euros por acción.
Además, se ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción si se alcanza un quórum del 70% del capital social.
La compañía presentará su nuevo plan estratégico el 24 de septiembre, con el objetivo de acelerar las inversiones e impulsar la autonomía energética.
Castilla y León revalida su liderazgo en renovables
Iberdrola se consolida como un referente de energía limpia en Castilla y León, donde opera ya más de 6.000 megavatios (MW). La comunidad es la que más megavatios 'verdes' tiene instalados por la compañía.
Se encuentra inmersa en la construcción del parque eólico Iglesias y ha puesto en marcha recientemente Buniel (104 MW), el parque eólico más potente de Iberdrola en España. Cada máquina tiene una potencia de 5,2 MW y el parque abastece a 70.000 hogares al año, evitando la emisión de 39.000 toneladas de CO₂ anuales.
Solo en la provincia de Burgos, Iberdrola ha construido o desarrolla más de 650 MW entre ocho parques eólicos.
También ha iniciado la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas que suman 400 MW (Velilla y Virgen de Areños III), y ya están operativas Revilla-Vallejera (50 MW) y Villarino (50 MW). Está en construcción la planta de Ciudad Rodrigo.
La compañía promueve soluciones compatibles con la agricultura, ganadería y horticultura, mejorando la eficiencia y favoreciendo la biodiversidad.
Un modelo energético sostenible
Iberdrola se ha comprometido a lograr cero emisiones netas antes de 2040 y un impacto neto positivo en biodiversidad para 2030.
Su Programa Convive busca hacer compatibles las renovables con actividades como la agricultura, ganadería o apicultura. Algunas plantas fotovoltaicas funcionan ya como refugios de biodiversidad.
En Revilla Vallejera (Burgos), 600 ovejas pastan diariamente en la instalación, lo que ejemplifica el concepto de “pastoreo solar”, que beneficia al medio ambiente, la economía local y la eficiencia del terreno.
La red, eje vertebral de la electrificación
En Castilla y León, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, cerró el pasado año con los mejores valores de calidad de suministro eléctrico. Gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, 15.754 centros de transformación y 249 subestaciones.
Dispone de una red moderna y digitalizada, preparada para afrontar los retos de la electrificación de la economía.
Más de 45 iniciativas sociales en Castilla y León
La Fundación Iberdrola España ha desarrollado programas de formación, restauración, iluminación artística y cooperación social. Ha impulsado más de 45 iniciativas sociales en Castilla y León.
Las entidades seleccionadas en 2024 fueron: Cáritas Zamora, Fundación Alcándara, Fundación ADSIS y Fundación Aldaba.
El Plan Románico Atlántico promueve la restauración de monumentos en Zamora, Salamanca y Portugal, con una visión sostenible del patrimonio.
Ricobayo, el nuevo faro de talento de Iberdrola
Iberdrola transforma las instalaciones del antiguo Laboratorio de Hidráulica en Ricobayo (Zamora) en un centro de innovación y formación, por el que pasarán anualmente 1.000 futuros profesionales.
También colabora con la Fundación Rei Afonso Henriques para formar a escolares sobre el cambio climático.
Movilidad eléctrica y autoconsumo
Iberdrola ya cuenta con 830 puntos de recarga pública para vehículos eléctricos en Castilla y León, siendo la red más extensa de la región. Cerca del 30% son de recarga rápida, superrápida o ultrarrápida.
Ha impulsado comunidades solares que benefician a 12.500 familias sin necesidad de instalar paneles en casa.
En Palencia, el centro de Hermanas Hospitalarias será el primero en conectarse a la nueva red de calor renovable, con más acuerdos en marcha.
También te puede interesar
Lo último