Igea destaca la “inagotable tenacidad” de la Junta por mantener viva la actividad cultural durante la pandemia

El vicepresidente destaca que la programación de este verano llegará a todo el territorio, incluido el medio rural

0 Comentarios

Igea en la inauguración de una exposición
Igea en la inauguración de una exposición

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Franciso Igea, destacó el compromiso de la Junta con la cultura, así como el esfuerzo del Gobierno autonómico por mantener viva toda la programación en los museos, archivos y bibliotecas de su competencia.

En concreto, Igea hizo referencia al esfuerzo, la constancia y la “inagotable tenacidad” de la Consejería de Cultural que, “peleando, día a día, contra todas las restricciones”, ha logrado mantener las actividades y la programación.

Además, subrayó que durante julio y agosto son más de 1.300 las actividades culturales programas e hizo referencia al Festival Internacional de Literatura en Español, que está recorriendo toda la Comunidad, así como al Festival Patrimonio. “Estamos ante una programación destinada a todo tipo de público, no solo centrada en los grandes eventos, y que llegará a todo el territorio, también al medio rural. “Es nuestra forma de entender la política cultural”, aseveró

Igea, durante el acto de inauguración de la exposición ‘Economía y Guerra Civil’, muestra del profesor José Luis Rodríguez Argüeso que se puede visitar durante los próximos tres meses en el Archivo General de la Junta en Valladolid -plaza de Santa Brígida-, también destacó el enorme trabajo realizado por los trabajadores de todos los archivos de la Junta durante la pandemia, “que no han querido perder el contacto con las personas” y que han posibilitado un cambio total de la programación cultural.

En este sentido, explicó que a través de los nuevos canales han sido capaces de mantener viva la actividad cultural y destacó que ahora todos los archivos históricos de la Junta se pueden visitar de forma virtual

Exposición

Sobre la exposición, Igea destacó que se trata de una muestra que, a partir de objetos cotidianos, de documentos y monedas acerca al visitante a la cotidianidad de “aquellos días tan duros”.

Por su parte, el propio José Luis Rodríguez Argüeso, recordó que la exposición ya ha podido ser visitada en Salamanca en dos ocasiones, con un gran éxito de público, y que su único objetivo es ofrecer una visión imparcial de cómo afectó la Guerra Civil al ciudadano.

La muestra acerca a aspectos tan poco conocidos de la contienda como fueron los sistemas monetarios utilizados, los billetes locales y regionales, la supervivencia de la población sin moneda de curso legal o los problemas de unificación de los dos sistemas tras la finalización de la guerra. También dedica un espacio a ilustra la vida cotidiana de posguerra, marcada por la escasez y el racionamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído