Los implicados en la disputa de las Cortes regionales explican los hechos: Castro pidió que se cumpliera el reglamento

El choque fue entre el socialista González Rogado y el popular Jesús Peregrina, y no directamente con el zamorano Alberto Castro como se daba a entender en el vídeo colgado por Francisco Igea y publicado por medios y agencias de carácter autonómico

Un instante del vídeo
Un instante del vídeo

Los procuradores en las Cortes de Castilla y León protagonizaban esta semana una discusión al finalizar la Comisión de Empleo e Industria. La Comisión se celebraba en la tarde del lunes. una sesión para la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo (Ciudadanos), que dio cuenta del informe de evaluación del I Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León.

La sesión transcurrió con relativa normalidad hasta los turnos de réplica y dúplica, cuando después de formular el socialista Pedro González varias preguntas a la consejera sobre si las peticiones de penas de la Fiscalía a los miembros de la antigua Consejería de Economía de la Junta por la denominada 'trama eólica' generan "incertidumbre" entre la población, Amigo respondió afirmando que lo que crea esa "incertidumbre" es que el Gobierno de España destine "fondos europeos" a "una empresa sin avales y sin trabajadores como es Plus Ultra".

En ese momento, desde la sección socialista de la Comisión se escucharon comentarios en voz alta que no fueron a más. En su siguiente intervención, González Reglero insistió en la información de la pasada semana sobre las peticiones de penas por la 'trama eólica' y en formular una serie de preguntas sobre los datos de indicadores económicos que había aportado la consejera o sobre las propuestas de la Consejería para afrontar los desequilibrios entre provincias, pues consideraba que no había respondido a las mismas.

Finalmente, en el turno de preguntas por parte de otros procuradores distintos a los portavoces, el socialista Juan Luis Cepa insistió en reformular varias de esas cuestiones. Al considerar que, en el que era ya el último turno de palabra de la sesión la consejera seguía sin dar respuesta a dichas preguntas, los parlamentarios del PSOE comenzaron a mostrar su malestar en voz alta, mientras desde la otra parte de la sala, donde se ubican los miembros de PP y Ciudadanos, también se escucharon comentarios.

Todo ello motivó varias llamadas de atención de la presidenta de este órgano, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete, que no llegó a llamar al orden a ninguno de los parlamentarios. Tras esa última intervención de Ana Carlota Amigo, la presidenta dio por concluida la sesión y despidió a los miembros de la misma, con un mensaje a la consejera en relación a que sería bienvenida en esta Comisión ya que es "su casa". 

Fue tras eso, cuando sucedieron los hechos que refleja Francisco Igea en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter. Medios y agencias de carácter autonómico apuntaban a Alberto Castro como el procurador popular que estaba en mitad de la discusión, pero las versiones de los implicados niegan ese extremo. 

Así, mientras Alberto Castro pedía con vehemencia que se cumpliera el reglamento ante las faltas de respeto observadas durante la sesión, el socialista González Rogado y el popular Jesús Peregrina eran quienes se dirigían las acusaciones. El socialista acusó de “ladrones” a los populares a propósito de la denominada trama eólica, y el popular respondió con un “habló de puta la tacones” en relación a los casos de corrupción que también persiguen al PSOE. Eso fue lo que provocó la reacción airada de González Rogado hacia Peregrina, y no hacia Alberto Castro. Una escena que todos los partidos han coincidido que no debe volver a producirse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído