Impulso a la digitalización de las pymes a través del Programa DigitalICE dotado de 11 millones de euros para 2025
La línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones de euros, con una ayuda fija de 1.200 euros y pago anticipado del 100% en menos de seis meses cuenta hasta la fecha con 271 solicitudes de empresas
La Consejería de Economía y Hacienda destina 11 millones de euros al Programa de Digitalización para pequeñas y medianas empresas en Castilla y León (DigitalICE), a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL). El programa tiene como objetivo reforzar la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el programa esta mañana dentro de la jornada ‘Impulso Digital en Castilla y León: nuevos retos digitales’. Asimismo, la jornada ha analizado el presente y futuro de la transformación digital de las pymes y de la IA.
El Programa de Digitalización, con prácticamente la totalidad de ayudas en marcha, está articulado en torno a tres ejes de actuación:
- Ayudas directas y subvenciones a fondo perdido
- Formación especializada
- Servicios de asesoramiento a través de Cámaras de Comercio y Centros Tecnológicos.
Ayudas y subvenciones a fondo perdido
ICECYL ha lanzado en 2025 cuatro convocatorias de ayudas a fondo perdido con un presupuesto total de 9.325.698 euros, dirigidas a:
- Digitalización básica
- Digitalización avanzada
- Fomento de la innovación en ciberseguridad
- I+D en ciberseguridad
La línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones de euros, prevé una ayuda fija de 1.200 euros y el pago anticipado del 100% en menos de seis meses. Ya ha recibido solicitudes de 271 empresas. Su objetivo: dotar a autónomos y pymes de herramientas como ordenadores, impresoras, accesorios y software para facturación electrónica o gestión empresarial.
La línea de digitalización avanzada, con 1.850.000 euros, se convocará este mes de julio para financiar proyectos de transformación digital avanzada como:
- Aplicaciones especializadas
- Industria 4.0
- Digitalización de procesos de fabricación
- Consultoría y software de implantación
Las ayudas al fomento de la innovación en ciberseguridad cuentan con 2.281.402 euros y pueden cubrir hasta el 80% del proyecto, al igual que las de I+D en ciberseguridad, dotadas con 3.694.296 euros. Ambas se enmarcan en el programa ARGOS de ciberseguridad, con fondos RETECH.
Impulso a la Formación de 440 profesionales
DigitalICE contempla tres ciclos formativos dirigidos a:
- Trabajadores y directivos de pymes
- Desempleados
Las tres líneas se centran en:
- Transformación digital
- Tecnologías avanzadas
- Especialización en ciberseguridad
Dotación total: 852.482 euros
- El ciclo de transformación digital, clausurado esta mañana con 120 alumnos, incluyó tutorías individualizadas en IA, Big Data y Cloud. Dotación: 70.180 euros.
- El ciclo de tecnologías avanzadas, con 70.338 euros y también 120 alumnos, se centra en IA aplicada al sector primario, industria y gestión empresarial.
- El ciclo de ciberseguridad formará a 200 profesionales, con una inversión de 711.964 euros.
Servicios para la digitalización de las pymes
El tercer bloque del Plan DigitalICE ofrece servicios de digitalización a través de:
- Cámaras de Comercio
- Centros Tecnológicos de Castilla y León
Dotación total: 800.000 euros
- A través del Consejo Regional de Cámaras, se destinan 300.000 euros anuales en subvenciones directas.
- A través del programa Centr@tec4, se aportan 500.000 euros.
Gracias a estos acuerdos, las pymes reciben asesoramiento personalizado y acceden a itinerarios formativos adaptados. En el itinerario de formación básica, recientemente finalizado, han participado 120 trabajadores y directivos, reforzando el compromiso de la Junta con un tejido empresarial más innovador y resiliente.
También te puede interesar
Lo último