Impulso al empleo juvenil para contratar a 200 jóvenes en ayuntamientos y diputaciones

La Junta de Castilla y León activa el programa JOVEL 2025 con una inversión de 4,6 millones de euros para fomentar la contratación durante un año de más de 200 jóvenes desempleados menores de 30 años

Un grupo de estudiantes con apuntes,   Glòria Sánchez   Europa Press   Archivo
Un grupo de estudiantes con apuntes, Glòria Sánchez Europa Press Archivo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha lanzado este lunes la nueva convocatoria del programa JOVEL 2025, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, destinará 4.614.780 euros a apoyar la contratación de jóvenes desempleados por parte de ayuntamientos con más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales.

Contratos de un año y a jornada completa

La medida permitirá la contratación a jornada completa y por un periodo de un año de jóvenes inscritos como desempleados en el Ecyl y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las contrataciones deberán realizarse entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026, para desempeñar obras y servicios de interés general y social en municipios de toda la comunidad.

Entre los ámbitos de actuación previstos se encuentran proyectos medioambientales, servicios de dependencia y sociales, recuperación de espacios públicos, iniciativas culturales y de ocio, promoción turística o actividades deportivas y audiovisuales.

Más apoyo económico y orientación personalizada

La nueva edición del programa contempla un incremento en la subvención por contrato, que pasa de los 20.580 euros de la edición anterior a 22.610 euros, y prevé también el anticipo del 100 % de la ayuda, para facilitar la ejecución de los proyectos por parte de las entidades locales.

Una de las grandes novedades de esta convocatoria es el refuerzo del acompañamiento laboral: cada joven contratado contará con un orientador del Ecyl que realizará un seguimiento individualizado, facilitando orientación, formación y recursos digitales que mejoren sus opciones de continuidad laboral tras el contrato.

Con esta acción, la Junta pretende reforzar las políticas activas de empleo juvenil, contribuir a fijar población en el medio rural y dotar a los municipios de recursos humanos y económicos que impulsen su desarrollo.

Las entidades locales podrán presentar sus solicitudes entre el 27 de mayo y el 16 de junio a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

stats