Castilla y León

El Índice de Producción Industrial se incrementa en enero en Castilla y León un 6,8%, frente a la subida nacional del 1,2%

En seis comunidades se registraron caídas

Industria textil

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León se incrementó el pasado mes de enero en Castilla y León un 6,8 por ciento, mientras en el conjunto del país la subida fue del 1,2 por ciento, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Ical.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a enero de 2022 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (24 por ciento), Comunidad de Madrid (10,1 por ciento) y Castilla y León (6,8 por ciento). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,5 por ciento), Principado de Asturias (-12,6 por ciento) y Andalucía (-11,1 por ciento).

A nivel nacional y por sectores, Bienes de consumo duradero (1 por ciento) y Energía (0,3 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario Bienes de equipo (?2,8 por ciento), Bienes de consumo no duradero (?1,3 por ciento) y Bienes intermedios (?0,1 por ciento) registran tasas mensuales negativas.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,2 por ciento. Esta tasa es 4,3 puntos superior a la del mes de diciembre.

¿Quieres hacer un comentario?