Inversión millonaria para avanzar hacia un modelo turístico más competitivo en el medio rural y en las capitales de provincia

Tienen el objetivo de avanzar hacia un modelo turístico más competitivo en el medio rural y en las capitales de provincia

Turistas en la Plaza de la Catedral
Turistas en la Plaza de la Catedral

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ejecutará hasta el año 2026 un total de 115,8 millones de euros a través de tres planes de desarrollo y modernización turística con el objetivo de avanzar hacia un modelo turístico más competitivo en el medio rural y en las capitales de provincia.

El consejero del área, Gonzalo Santonja, asistió hoy en Madrid al Consejo Español de Turismo para exponer los avances del Gobierno autonómico en la gestión turística y en el diseño de los planes turísticos para los próximos años, que se enmarcan en el Componente 14 de los Fondos de Recuperación europeos y se canalizan en la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

El primero de los Planes Territoriales ya se encuentra en marcha, dotado con 41,2 millones de euros y enmarcado entre los años 2021 y 2024. Se trata de un proyecto de desarrollo y modernización en destinos rurales, que beneficiará a 18 proyectos que ejecutarán ayuntamientos, diputaciones, patronatos y consorcios en diferentes zonas rurales y en una actuación de cohesión territorial cuya finalidad es la recuperación y la mejora de las áreas de recreo y áreas fluviales de la región.

El segundo programa, comprendido entre los años 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto de 44,8 millones de euros y tiene como objetivo fomentar un plan de territorial destinado al turismo urbano en localidades de más de 20.000 habitantes, además de una propuesta de actuación de cohesión que ejecutará la propia Consejería y que servirá para poner en marcha una plataforma para la cohesión inteligente de los destinos turísticos con un presupuesto de cinco millones de euros.

De los 16 posibles beneficiarios de este segundo plan territorial, 12 lo terminarán conformando las nueve capitales de provincia, Aranda de Duero, Medina del Campo y Ponferrada. El viernes 23 de septiembre, una comisión mixta formada por la Dirección General de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo aprobó estas actuaciones que conformarán el plan territorial, por lo que en estos momentos la Consejería reajusta los distintos presupuestos hasta la conformación de la cifra de 44,8 millones de euros.

Por último, para su desarrollo entre los años 2023 y 2026, el tercer plan prevé una inversión de 29,8 millones y sus líneas estratégicas están todavía por aprobar, aunque ya se trabaja en ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído