La Junta afronta la situación arancelaria con las denominaciones de origen del vino, un sector que exporta 232 millones, un 38 % más que en 2020

EEUU, México, Suiza, China y Reino Unido concentran más del 70 % de la promoción del vino de Castilla y León en terceros países fuera de la UE a través de la Intervención Sectorial Vitivinícola, con una inversión que asciende a 18,4 millones, un 25 % más que hace cinco años

Reunión con los representantes de las DO
Reunión con los representantes de las DO

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido una reunión con los representantes de las 16 denominaciones de origen de Castilla y León para abordar la situación del mercado del vino ante la amenaza de EEUU de imponer aranceles a los productos agroalimentarios europeos.

El encuentro forma parte del marco de actuaciones aprobado por la Junta de Castilla y León para hacer frente a este nuevo escenario y que ha supuesto aprobar un plan inicial por valor de 16,5 millones y la celebración de una primera reunión de alto nivel entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de sectores productivos, agentes del Diálogo Social, OPAs y partidos políticos, entre otros.

El análisis de las exportaciones revela cómo el sector vitivinícola ha incrementado sus ventas al exterior un 38,15 % en el periodo 2020-2024, con un valor que el pasado año alcanzó los 232,6 millones de euros, un 2,2 % más que en el ejercicio anterior.

Actuaciones en marcha

Entre las principales medidas que impulsa el Gobierno autonómico para favorecer la internacionalización del sector vitivinícola de Castilla y León figuran las acciones específicas del V Plan de Internacionalización del ICECYL, así como el Plan de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, el Instrumento Financiero y la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La Junta ha incrementado en un 130 % el gasto en promoción internacional, que ha pasado de 2,66 millones en 2022 a 6,14 millones en 2024. Esta inversión se ha destinado a ferias internacionales, acciones de promoción, subvenciones, red exterior y formación para la exportación.

Más promoción internacional

Dentro de la ISV financiada por el FEAGA, la medida de promoción en mercados de terceros países se ha resuelto a principios de año con una inversión del sector de 18,4 millones (y un apoyo público de 9,2 millones) para realizar 107 proyectos durante este año. Esta inversión supone un 25 % más que hace cinco años y se concentrará principalmente en EEUU, México, Suiza, China y Reino Unido.

La ISV contempla otras medidas como la línea de inversiones en bodega, con 69 expedientes aprobados y una ayuda de 29,1 millones.

También, las empresas del sector pueden optar al Instrumento Financiero, medida pionera en Castilla y León, que contempla 200 millones de financiación en préstamos garantizados dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, disponibles en cualquier momento por tratarse de convocatoria abierta.

En el marco del Plan de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, los consejeros han explicado la próxima convocatoria de una novedosa ayuda para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones, con un 70 % de subvención sobre gastos aceptados y una cuantía máxima de 105.000 euros por empresa solicitante.

Récord de exportaciones en 2024

El año pasado, Castilla y León ha liderado el crecimiento de las exportaciones en España y ha batido el récord histórico de ventas internacionales con 21.212 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7 % respecto al año anterior y del 48 % en los últimos cinco años.

Dentro de estas cifras, el sector de la alimentación ha alcanzado un récord en sus exportaciones en 2024 con 3.485 millones de euros, un 3 % más que el año anterior y un 42 % más que en 2020.

stats