La Junta concede 17 ayudas de 5.500 euros a los apicultores afectados por los incendios del verano

La cuantía podrá alcanzar hasta un máximo de 18.000 euros con incrementos posteriores una vez se apliquen los baremos ante los daños sufridos por las instalaciones apícolas y sus cercados

Apicultor con un panal. Rafael Bastante. Europa Press. Archivo
Apicultor con un panal. Rafael Bastante. Europa Press. Archivo

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la concesión directa de 17 subvenciones de 5.500 euros cada una para apicultores profesionales cuyas áreas de pecoreo fueron dañadas y están ubicadas en los municipios afectados por los grandes incendios forestales ocurridos en Castilla y León durante el verano de 2025. En total, la Junta repartió en esta resolución 93.500 euros.

El acuerdo del 28 de agosto de la Junta autorizó a la titular de la Consejería para la concesión directa de subvenciones a 460 agricultores y ganaderos profesionales, titulares de explotaciones agrarias dañadas y ubicadas en los municipios afectados por los incendios, por un importe total de 2,53 millones de euros.

La concesión de esta subvención tiene por objeto compensar la pérdida de producción agrícola por superficie afectada, así como las pérdidas de producción apícola derivadas de que el área de pecoreo esté ubicada en los municipios afectados. Además, se exige que desde el centro del asentamiento apícola haya un radio máximo de 500 metros hasta la intersección con la zona incendiada. El objetivo final es proteger la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo en la zona, preservar el tejido productivo y recuperar la actividad económica lo antes posible.

El importe podrá incrementarse en próximas órdenes en función del número de colmenas destruidas y de los daños sufridos por las instalaciones y cercados, en caso de que la cuantía resultante supere los 5.500 euros. En todo caso, la ayuda no podrá superar los 18.000 euros por beneficiario.

stats