La Junta convoca ayudas de la intervención sectorial apícola

Tienen como finalidad mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas

Apicultura. Archivo
Apicultura. Archivo

La Junta de Castilla y León ha hecho pública la convocatoria de ayudas de la intervención sectorial apícola, que pueden solicitarse desde este sábado 15 de julio, hasta el próximo 11 de agosto. Estas ayudas tienen como finalidad mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas de titularidad compartida; y cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia en las que se verifiquen al menos 150 colmenas, en la medida que sus socios o asociados cumplan los requisitos.

Esos requisitos son los siguientes:

  1. Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud, a excepción de quienes hubieran iniciado la actividad a través de un cambio de titularidad de explotaciones en estado de alta con anterioridad a esa fecha. Además, quedará exenta del requisito anterior la creación de figuras asociativas o personas jurídicas integradas por apicultores/as que lo fueran antes del 1 de enero del año de presentación de la solicitud, o la creación de explotaciones de titularidad compartida en la que uno de los miembros fuera apicultor o apicultora con anterioridad a esa fecha. En caso de fusiones de explotaciones ya existentes, se considerará la fecha de inicio de la actividad la del titular con mayor antigüedad. A efectos de acreditar el cumplimiento de dicho requisito, el solicitante deberá tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), sección ganadera, antes de dicha fecha.
  2. Cumplir con lo establecido en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel, incluida la aplicación de un tratamiento contra la varroosis en las fechas previstas en el mismo. Para la presente convocatoria debe haberse realizado entre los meses de septiembre a noviembre de 2022.
  3. Tener contratado un seguro de responsabilidad civil para la actividad apícola.
  4. Cumplir las previsiones de la normativa que establece las normas de ordenación de las explotaciones apícolas.
  5. Tener al menos 150 colmenas.

El pago se realizará sobre la base de facturas y justificantes de pago presentados por los beneficiarios, estableciendo límites máximos para algunos de los costes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído