La Junta convoca ayudas para trabajadores afectados por ERE tras las inundaciones de febrero

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el lunes 23 de marzo y tendrá una duración de 15 días naturales

Z24h
22 mar 2026 - 07:15
Imagen de la Rinconada de Villagodio anegada por el río Duero en febrero
Imagen de la Rinconada de Villagodio anegada por el río Duero en febrero

La Junta de Castilla y León ha convocado para el año 2026, en régimen de concesión directa, subvenciones dirigidas a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión de la relación laboral o de reducción de jornada, fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en causa de fuerza mayor temporal.

Estas subvenciones se dan en centros de trabajo ubicados en términos municipales de Castilla y León determinados al amparo del Acuerdo 16/2026, de 26 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones sucedidas en febrero.

Es decir, estas ayudas pueden solicitarlas los trabajadores que presten o hayan prestado servicios en centros de trabajo situados en municipios de Castilla y León afectados por las riadas surgidas del aumento del caudal de ríos y arroyos. La cuantía que recibirá cada trabajador se establece en 10 euros por día de suspensión o reducción, con un límite de 3.000 euros por persona.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el primer día hábil siguiente a la publicación de la convocatoria, esto es, desde el próximo lunes 23 de marzo hasta el lunes 6 de abril. Después, el plazo para resolver y notificar será de tres meses desde el registro de la solicitud. Se puede realizar tanto de forma presencial como electrónica, contando con toda la información en esta página habilitada por la institución autonómica.

Los requisitos que deben cumplir los trabajadores que soliciten la subvención son:

  • Trabajar o haber trabajado en centros de trabajo situados en los municipios de Castilla y León afectados por las inundaciones de febrero de 2026.
  • Estar afectado por uno o varios ERE/ERTE de suspensión temporal de contrato o reducción de jornada, iniciados en febrero de 2026 y con efectos entre el 1 de febrero y el 20 de octubre de 2026.
  • También se incluyen los fijos discontinuos cuya actividad haya finalizado antes de lo previsto, se haya interrumpido o cuyo llamamiento se haya aplazado por estas mismas causas.
  • Que la suspensión o reducción afecte a un centro de trabajo ubicado en los municipios declarados afectados en las órdenes de protección civil.
  • Tener una base de cotización media (últimos 4 meses completos previos al expediente) no superior a 4.000 €/mes en contratos a tiempo completo o la parte proporcional en tiempo parcial o cotización inferior al mes.
  • Haber estado al menos un día afectado por la suspensión o reducción dentro del período subvencionable.
  • Los meses completos se consideran de 30 días; en reducciones se computa la parte de jornada no trabajada.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar incurso en las prohibiciones del art. 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
  • No pueden ser beneficiarios los trabajadores con contratos de alta dirección (Real Decreto 1382/1985).

Con esta subvención, la Junta intenta compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores afectados por uno o varios expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos de trabajo o de reducción temporal de jornada.

stats