La Junta convoca la mesa de automoción para analizar retos, infraestructuras y posibles estrategias del sector
Este encuentro se celebra después de la firma del Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y el clúster FACYL
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido la Mesa de la Automoción con la participación de representantes del Clúster FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León) y de los agentes económicos y sociales, UGT, CCOO y CEOE CyL para abordar los retos clave del sector en la Comunidad.
Este encuentro se celebra después de la firma del Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y el clúster FACYL. La Junta de Castilla y León cofinancia el 90 % del Plan Estratégico del Clúster FACYL (2025-2028) con una cuantía prevista de 900.000 euros durante los próximos cuatro años.
A esta inversión se suman también otras en infraestructuras, planes de I+D, ayudas para proyectos empresariales vigilancia de mercado, logística y estrategia energética; la inversión en innovación y tecnología; la mejora de la sostenibilidad en las plantas; el desarrollo de programas de talento y la búsqueda de visibilidad para consolidar el sector de la automoción de la Comunidad a nivel internacional
Castilla y León con la mayor capacidad productiva en automocion
Castilla y León se anticipa como la Comunidad con mayor capacidad productiva e la automoción en España alineándose con las líneas del futuro Plan 2030 del sector en España, que está liderado por ANFAC y Sernauto, con el acompañamiento de las comunidades autónomas con capacidad industrial instalada y el Gobierno.
La automoción es un sector clave para la economía de Castilla y León; genera en torno al 25 % del PIB industrial y es responsable de la mitad de las exportaciones de la Comunidad.
Durante la sesión, se han analizado en detalle los planes industriales vigentes en Castilla y León, abarcando a los constructores de vehículos (OEMs) presentes en la Comunidad, como Renault, Iveco, Horse y Nissan. También se ha examinado la evolución de la cadena de valor del sector, incluyendo a grandes fabricantes de primer nivel, como Bridgestone y Michelin y el sector auxiliar.
Asimismo, se ha analizado la situación del mercado internacional y la evolución de los aranceles de Estados Unidos, que afectan indirectamente a la industria de la automoción de la Comunidad. A pesar de que Estados Unidos no es el mercado principal para el sector automotriz autonómico, los efectos son relevantes y se han abordado aspectos relevantes para la competitividad de las plantas de la Comunidad, como la energía y el actual proceso de concentración empresarial.
Finalmente, la Mesa ha abordado un eje de futuro crucial sobre el vehículo autónomo y conectado, incluyendo el desarrollo de proyectos vinculados a la ciberseguridad. En la reunión también se ha hecho referencia a la reciente postura europea y al apoyo de Castilla y León a la flexibilización de la normativa CAFE del límite de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas. Esta medida, aprobada para los años 2025, 2026 y 2027, proporciona un mayor margen de maniobra para avanzar en la descarbonización.
También te puede interesar
Lo último