La Junta convoca las pruebas para la obtención de carnés profesionales de seguridad industrial del 2026
El plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas permanecerá abierto hasta el 5 de mayo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado las pruebas para la obtención de los carnés profesionales que habilitan para el ejercicio de actividades en el ámbito de la seguridad industrial. Estas convocatorias se realizan anualmente para dar cumplimiento a los reglamentos de seguridad vigentes.
Los carnés profesionales o certificados de cualificación individual son los documentos que habilitan a un profesional para ejercer legalmente actividades específicas reguladas por los reglamentos de seguridad industrial, certificando que el titular del carné posee la competencia técnica necesaria para realizar instalaciones, mantenimientos o reparaciones en áreas que conllevan riesgos de seguridad industrial.
Para conseguir estas habilitaciones, los interesados deben superar las pruebas de aptitud o exámenes convocados por la administración, además de cumplir con requisitos previos, como poseer determinadas titulaciones o haber superado cursos de formación específicos cuando así lo exija el reglamento correspondiente.
Las pruebas de aptitud tendrán lugar el día 23 de mayo de 2026 de forma simultánea en todas las provincias de la Comunidad, en los lugares que determine y anuncie previamente cada tribunal provincial.
Las especialidades convocadas incluyen los carnés para instaladores de gas (categorías A, B y C), instaladores de productos petrolíferos líquidos (categorías I y II), instaladores de instalaciones térmicas en edificios, operadores industriales de calderas, instaladores de agua.
Plazo y procedimiento de inscripción
El plazo para la presentación de instancias finalizará el 5 de mayo de 2026 (inclusive) pudiendo presentarse tanto a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León, como de forma presencial en cualquiera de los registros previstos por la normativa vigente utilizando el modelo normalizado disponible en la sede electrónica. Los interesados deberán presentar una solicitud por cada habilitación que deseen obtener.
Junto a la solicitud, se deberá adjuntar el justificante de pago de la tasa correspondiente y, en su caso, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos específicos indicados en cada reglamento como titulaciones o certificados de cursos reglamentarios.
También te puede interesar
Lo último