La Junta destina 20 millones de euros a la compra de más de 209.000 vacunas del calendario oficial

El Consejo de Gobierno aprueba la adquisición de dosis para distintas etapas de la vida y grupos de riesgo dentro del calendario de vacunación de Castilla y León

Vacunandose
Vacunandose

La Junta de Castilla y León ha autorizado la compra de 209.600 vacunas incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones e Inmunizaciones para toda la vida, con una inversión global de 20.771.481 euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

La adquisición se enmarca en la planificación sanitaria de la Comunidad y tiene un plazo de ejecución de seis meses, teniendo en cuenta las existencias actuales en los servicios territoriales de Sanidad.

El lote incluye vacunas destinadas a distintas etapas de la vida y situaciones de riesgo. Entre ellas destacan 15.000 dosis frente a difteria, tétanos y tosferina, administradas principalmente durante el embarazo, así como en edad infantil.

También se contemplan 27.500 dosis frente a la varicela, dirigidas a menores de 15 meses y a población no inmunizada, así como 15.000 dosis de la vacuna combinada frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.

El mayor volumen corresponde a la vacuna frente al herpes zóster, con 150.000 dosis destinadas principalmente a personas mayores y grupos de riesgo, en función de las cohortes establecidas en el calendario autonómico.

Además, se incorporan 2.100 dosis frente al dengue, recomendadas para viajeros internacionales a zonas de riesgo en distintos continentes.

La Consejería de Sanidad recuerda que el calendario de vacunación ha sido actualizado recientemente, incorporando cambios como la ampliación de la vacunación frente a la gripe en población infantil hasta los 11 años, la extensión de la vacunación frente al virus del papiloma humano en varones hasta los 25 años y la sustitución de la vacuna neumocócica en adultos mayores.

En conjunto, Sanidad destina 55,5 millones de euros en 2026 a la adquisición de vacunas, sin incluir otros sueros específicos como los destinados a la gripe o el virus respiratorio sincitial.

stats