La Junta destinará más de 16,3M€ a mejorar los planes digitales de los centros educativos y las competencias de su profesorado

Para alcanzar dichos objetivos, Castilla y León incorporará 105 profesionales que promoverán las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad

Foto de una charla en un aula
Foto de una charla en un aula

La Junta de Castilla y León cuenta con una larga trayectoria y un firme compromiso en la integración de las TIC en las aulas de la Comunidad para promover entre sus estudiantes la adquisición y la mejora de la competencia digital. Con este fin, la Consejería de Educación puso en marcha, ya en el curso escolar 2009-2010, una primera convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes.

Una vez consolidado el programa, se ha regulado dicho procedimiento de certificación. Ahora, la normativa nacional establece para el conjunto de las comunidades autónomas dos ambiciosos objetivos: lograr que todos los centros educativos cuenten con un Plan Digital y acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un 80 % de los profesores.

Actualmente, Castilla y León ya cuenta con 798 colegios e institutos que han elaborado y ejecutado su Plan Digital de centro. Además, los docentes, a través de la oferta de la red de formación del profesorado de Castilla y León, se actualizan de manera continua en competencia digital.

En esta línea, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha presentado esta mañana en Segovia unas jornadas que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad sobre el nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu. Esta iniciativa impulsará acciones de asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas entre el profesorado.

Durante la inauguración, González ha subrayado la importancia que la Consejería de Educación da a que la Comunidad siga liderando los rankings nacionales e internacionales en formación digital. “Lo mismo que fuimos pioneros en dotarnos de un Plan Específico en Formación TIC que llegó a todos los miembros de la comunidad educativa, hemos sido los primeros este curso en iniciar la formación precisa para alcanzar los objetivos que nos marca Europa de cara a junio de 2024. Esta Jornada, que será el inicio de una nueva etapa, servirá para sensibilizar por una parte, y aprender de las mejores experiencias por otra, a fin que ese doble objetivo, formación individual del docente, y elaboración de Plan digital de centro, sea una realidad para todos los docentes y en todos los centros dentro de dos años”, ha concluido el director general de Innovación y Formación del Profesorado.

Finalmente, para cumplir con los objetivos marcados, Castilla y León ha incorporado 105 profesionales para promover las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad. Además, en cada centro educativo se ha nombrado un responsable #CompDigEdu que coordinará las actuaciones in situ. La Comunidad cuenta para este proyecto con un presupuesto de más de 16,3 millones de euros hasta el 30 de junio de 2024.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído