La Junta diseña una iniciativa pionera de intermediación laboral basada en tecnologías avanzadas y destinada a fidelizar y atraer talento cualificado a Castilla y León

El proyecto Talento Empleo (TALEM) que estará operativo en el primer semestre del próximo año permitirá contar con un potente ecosistema de intermediación laboral que facilitará el desarrollo profesional de las personas de Castilla y León dentro de la comunidad y reforzará la competitividad y la capacidad innovadora del tejido empresarial de Castilla y León

Programa TALEM
Programa TALEM

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presentado hoy, en La Cistérniga (Valladolid), el proyecto TALEM (Talento Empleo), una iniciativa de intermediación laboral especializada y basada en tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial, que busca construir un ecosistema de talento sólido y visible en Castilla y León.

TALEM forma parte de los procesos de modernización que está llevando a cabo el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del tejido productivo y a los nuevos canales de comunicación que utilizan las generaciones más jóvenes en la búsqueda de empleo. Surge para dar una respuesta estructural a la ausencia de un mercado de talento cualificado plenamente articulado en la Comunidad.

La iniciativa pretende corregir las disfunciones que se generan como consecuencia de la existencia de un mercado laboral de talento disperso, poco visible y concentrado en circuitos internos o en portales de empleo nacionales que invisibilizan la oferta laboral y la realidad de Castilla y León. El objetivo es que ese mercado laboral existente en la Comunidad pase a ser ordenado, transparente y accesible, lo que contribuirá a una intermediación laboral más ágil, eficaz y en igualdad de oportunidades para todos los demandantes de empleo.

El acto de presentación del proyecto, vinculado a la Estrategia de Talento 2031 y su Plan de Acción Integral, reunió a decenas de empresas tractoras e innovadoras, entidades formadoras como las universidades, agentes económicos y sociales y entidades colaboradoras del Ecyl. Esta jornada pretende canalizar aportaciones y participación para convertir la iniciativa en un proyecto de Comunidad que haga de Castilla y León un territorio de excelencia y referencia del talento.

Talento Empleo pretende fidelizar el talento de Castilla y León facilitando que el capital humano formado en la Comunidad se quede en el territorio, poniendo a su alcance oportunidades de desarrollo y proyección profesional. Además, TALEM actuará como un polo de atracción de talento de profesionales y jóvenes que residen fuera del territorio.

En paralelo, el proyecto facilitará que las empresas puedan contar con los recursos humanos mejor cualificados y con el talento formado con los mejores estándares de calidad que ofrece Castilla y León.

Tal y como ha señalado la consejera, el capital humano es uno de los factores de competitividad empresarial más importantes para crear valor, y TALEM contribuirá a que las empresas puedan avanzar en innovación y competitividad. El proyecto garantiza acceso a personal con talento, cualificado y dotado de competencias necesarias, especialmente en actividades relacionadas con los nuevos modelos productivos.

Tecnologías avanzadas y colaboración como elementos clave

Bajo la tutela del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), esta iniciativa única en España está concebida como una comunidad viva que conecta personas, empresas e instituciones.

La herramienta visible será una plataforma digital (web y app), segura, accesible, sencilla y ágil, dotada de Inteligencia Artificial, para garantizar una intermediación efectiva, analizando y procesando datos para adecuar oferta y demanda.

El sistema, que limita el acceso a ofertas laborales dentro de Castilla y León, contará con una base sólida gracias a la colaboración de las universidades, partiendo de unos 4.000 currículums de egresados universitarios y de Formación Profesional. Además, se incorporarán los demandantes de empleo con certificados de profesionalidad, unos 10.000 profesionales cada año. Esta amplia base de talento asegura el interés empresarial en cubrir sus vacantes.

stats