La Junta ejecuta 2.014 millones de los fondos Next Generation concedidos a la Comunidad, el 85,2% del total
Carriedo: “Estamos aprovechando bien los fondos europeos en Castilla y León y estamos entre las comunidades con mayor nivel de ejecución”
La Junta alcanza un nivel de ejecución del 85,2% de los fondos europeos Next Generation concedidos a la Comunidad, 2.014 millones de euros, de un total de 2.362,3 millones. Los datos facilitados a Ical por el Ejecutivo autonómico (con Somacyl y Patrimonio Natural) indican que estas partidas incluyen 523,83 millones de los fondos directos REACT, Desarrollo Rural y Transición Justa, y otros 1.490,18 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que suponen niveles de ejecución del 85,8% y 85%, respectivamente. Las cantidades totales asignadas a la Comunidad en estos fondos ascienden a 2.387,13 millones (610,1 millones directos y 1.777 millones del MRR).
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destaca que Castilla y León “está entre las comunidades autónomas con mayor nivel de ejecución” y apunta a informaciones oficiosas que sitúan a la Comunidad como la tercera autonomía con mejor porcentaje.
Carriedo sentencia así en ‘Los Desayunos de Ical’: “Estamos aprovechando bien los fondos europeos en Castilla y León y estamos entre las comunidades con mayor nivel de ejecución”, pese a que el Gobierno, señala, no ha atendido sus peticiones para dotar de una “mayor flexibilidad” la gestión de estas partidas.
El consejero expone que ha habido líneas que se han tenido que reprogramar por la enorme demanda y otras en las que han tenido que sacar “bastantes convocatorias” al no agotarse los fondos. En este sentido, precisa que donde han tenido un “éxito muy alto” ha sido en las inversiones para autoconsumo energético, que comenzaron con 38 millones y han concluido con 110 millones, con solicitudes que no se pudieron atender. “Ha habido muchísimo apetito por parte de empresas y particulares”, justifica, al permitir una rápida recuperación de la inversión.
Como caso inverso, apunta al PERTE del vehículo eléctrico del Gobierno, que va por la cuarta convocatoria y ya se habla de una quinta, porque “no se ha orientado siempre hacia lo que pedían las empresas” y no se logran agotar los fondos.
Los fondos se acaban
El consejero portavoz asume que estas partidas se van agotando y han bajado este año, con una mayor reducción prevista en 2026. Recuerda que hubo ejercicios con casi 700 millones y ahora están por debajo de los 500. “No tener fondos ahora por haberlos gastado antes no es mala noticia”, afirma, aunque reconoce que no disponer de más recursos para el futuro sí lo es.
Carlos Fernández Carriedo constató que parte del crecimiento económico de Castilla y León en los últimos años se ha debido a estos fondos y estima que su aportación ha sido de en torno a medio punto del PIB. No obstante, advierte de que a medida que los fondos europeos se agotan, esto afectará a las posibilidades de crecimiento futuro.
Unas partidas, recuerda, vinculadas a la salida de la economía europea tras la pandemia, que podrían no continuar en el futuro como hasta ahora. “Han sido útiles”, concluye, al facilitar el consumo, impulsar modernizaciones necesarias y recuperar producciones estratégicas que habían salido fuera de la Unión Europea.
También te puede interesar
Lo último