La Junta y entidades del tercer sector se unen para reforzar el empleo inclusivo y la cohesión social en la Comunidad
El acuerdo permite reforzar y sistematizar la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y estas entidades, que se convierten formalmente en entidades colaboradoras del Ecyl para mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo profesional de las personas más vulnerables.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y once entidades del Tercer Sector han firmado hoy un convenio para incrementar la eficacia en la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El compromiso de colaboración adquirido entre las partes busca favorecer e impulsar procesos que mejoren la situación social y económica de los grupos de población más vulnerables.
Las entidades que participan en esta alianza estratégica con la Junta de Castilla y León desarrollan programas en el ámbito de la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad. El acuerdo, abierto a otras organizaciones del Tercer Sector, ha sido suscrito inicialmente por once entidades de referencia: Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Pajarillos Educa, Fundación Santa María la Real, Fundación Juan Soñador, Fundación Eusebio Sacristán, ASPAYM, Mujer Romaní, CESAL y Down Castilla y León.
El objeto del acuerdo es profundizar en la colaboración público-privada para mejorar la incorporación al mercado laboral de las personas desempleadas, especialmente aquellas en una situación social y económica más desfavorable.
Dentro del protocolo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y las entidades firmantes se comprometen a un intercambio fluido de información sobre acciones formativas, ofertas y recursos de empleo. Además, colaborarán en acciones de sensibilización del tejido empresarial para fomentar la inclusión laboral y la generación de empleos de calidad.
En este marco, el ECYL ofrecerá información a las personas demandantes de empleo para que puedan acudir a las entidades colaboradoras y beneficiarse de sus servicios. También se contempla la posibilidad de realizar servicios conjuntos de atención y orientación tanto en las instalaciones del ECYL como en las de las propias entidades.
Las organizaciones colaborarán en la difusión de programas y campañas del ECYL, mientras que este compartirá recursos didácticos y formación con ellas, que pasan a ser reconocidas formalmente como entidades colaboradoras.
Apuesta conjunta por el empleo inclusivo y el talento
Durante la firma, la consejera Leticia García, en calidad de presidenta del ECYL, destacó el papel esencial del Tercer Sector en la inclusión laboral, subrayando su cercanía, conocimiento del territorio y capacidad de intervención directa, factores clave para aplicar con eficacia las políticas activas de empleo.
La red de entidades firmantes sobresale por su alta cualificación y capilaridad territorial, con una importante presencia en el medio rural, lo que las convierte en agentes esenciales para la vertebración social y territorial y el fortalecimiento del empleo en Castilla y León.
García subrayó que el empleo es el instrumento más potente para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, ya que favorece el desarrollo personal y profesional de las personas y permite aprovechar todo el talento disponible en la Comunidad.
Más de 12 millones de euros invertidos en el último año
El acuerdo llega tras un reforzamiento del marco de colaboración entre el ECYL y el Tercer Sector, que ha supuesto un aumento presupuestario de más de 12 millones de euros en el último año para apoyar la inclusión laboral y la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.
El ECYL ha destinado más de un millón de euros a programas desarrollados por entidades como Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Santa María la Real o Pajarillos Educa, que han beneficiado a 3.680 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Además, se han invertido 5,2 millones de euros para financiar la contratación de desempleados a través de entidades sin ánimo de lucro, 4,8 millones de euros para programas mixtos de empleo y formación, y 1,6 millones de euros para apoyar la contratación temporal de perceptores de rentas mínimas.
Estos tres programas han permitido dar empleo a cerca de un millar de personas a lo largo de este año, consolidando así el compromiso del Gobierno autonómico con el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades.
También te puede interesar
Lo último