La Junta espera aprobar este jueves el techo de gasto, cuya cuantía será superior a la de ejercicios anteriores

Carriedo se siente "cómodo" trabajando en el Gobierno de coalición y cree que Fernández Mañueco pretende "dar continuidad a la legislatura"

EP

2 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo. ICAL
Carlos Fernández Carriedo. ICAL

La Junta de Castilla y León espera dar luz verde en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, 13 de octubre, el techo de gasto para la aprobación posterior del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) correspondientes a 2023, cuya cuantía será superior a la de ejercicios anteriores.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una entrevista en la Cadena SER y recogida por Europa Press en la que ha asegurado que esos Presupuestos van a ser "más altos" porque se incorpora a los recursos habituales "un gran volumen vinculado a los fondos de la Unión Europea" y además "la recaudación tributaria está evolucionando de forma positiva y favorable".

"Evidentemente el Presupuesto y el techo de gasto van a ser mayores este año 2023 de lo que fueron en los ejercicios anteriores", ha indicado el consejero, quien ha insistido en que el objetivo de la Junta es que haya cuentas para el próximo año, después de que en 2022 se hayan prorrogado las de 2021.

Sobre las negociaciones dentro del Gobierno de coalición para definir las cuentas autonómicas de 2023, Fernández Carriedo ha confiado en poder llegar "a un buen acuerdo" para los ciudadanos de Castilla y León. "Estamos trabajando bien, tenemos muy claro cuál es el horizonte que tenemos por delante, crear empleo, salir de la crisis económica, ayudar a las personas con más dificultades, consolidar los servicios públicos de calidad, tener un compromiso especial con el mundo rural, en eso coincidimos", ha recalcado.

Precisamente sobre el pacto de Gobierno en la Junta, el consejero y portavoz ha admitido que se siente "a gusto" trabajando en un Gabinete junto a Vox tras el resultado electoral del pasado 13 de febrero con un proyecto que "comparten" aunque tengan "ideas distintas en muchos asuntos".

En este sentido, se ha referido a la violencia de género, respecto al que el PP tiene "una idea muy clara de lucha" contra esta "lacra" y de "seguir poniendo esfuerzos y recursos para combatirla".

A preguntas sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad, Carlos Fernández Carriedo ha recordado que es al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien corresponde tomar esa decisión, aunque ha admitido que su "impresión" es que "lo que quiere es que el Gobierno funcione, dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos de Castilla y León y dar continuidad a la legislatura".

OTOÑO "DIFÍCIL"

Fernández Carriedo ha admitido que durante este otoño la Comunidad atravesará "dificultades" por el contexto económico internacional, aunque ha augurado que padezca "seguramente menos que el conjunto de España" al encontrarse "algo más preparada" y con "menos nivel de deuda".

En cualquier caso, ha insistido en el deterioro del crecimiento económico "de forma muy rápida" que incluso podría llevar a que hubiera "algunos trimestres de crecimiento negativo". "Sabemos que muchos ciudadanos y muchas empresas van a pasar dificultades", ha recalcado el portavoz de la Junta, quien ha aludido al impacto de la inflación y de los tipos de interés "altos" con los que va a haber que convivir "durante un tiempo".

En materia fiscal, Fernández Carriedo ha reivindicado la política de impuestos de la Junta, "una de las comunidades con los impuestos más bajos y a la vez con los mejores servicios públicos de toda España", porque "no siempre se corresponden impuestos muy altos con buenos servicios públicos". "No se trata de que la gente pague más impuestos, sino de que haya más gente pagando impuestos", ha apostillado.

El consejero de Economía y Hacienda ha defendido las rentas a partir de 21.000 euros como "medias" y ha criticado que se las pretenda considerar por parte del Gobierno de España "exentas de apoyo fiscal", al tiempo que ha confirmado que "de momento" no se contemplan nuevas medidas fiscales como pudiera ser la eliminación del Impuesto de Patrimonio en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído