La Junta espera culminar la implantación total de la historia clínica única a finales de 2024

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria anuncia en Ávila el "impulso definitivo" a 'Jimena', un proyecto que, asegura, va a alcanzar "relevancia nacional"

1 Comentarios

Sala de espera del hospital
Sala de espera del hospital

La Junta de Castilla y León espera culminar la implantación total de la historia clínica única, integral, con acceso multicéntrico y con participación del ciudadano a finales de 2024. Así lo informó hoy el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, durante el desayuno informativo organizado en Ávila por Executive Forum.

El encuentro, enfocado al estudio de la salud y la transformación digital, sirvió para que el viceconsejero adelantara que la Junta de Castilla y León trabaja “activamente” para dar “un impulso definitivo” al que consideró “el proyecto más relevante” dentro de este área estratégica. 

“Tenemos ya un cronograma para integrar aplicaciones y sistemas y optimizar la multicanalidad con el paciente”, explicó García-Cruces, que confió en que 2024 sea el año en que se disponga de "una propuesta bastante solvente, de uso común, y que permita acceder a la información clínica desde cualquier sitio, por más recóndito que sea, para los pacientes con tarjeta sanitaria de Castilla y León.

Se trata, recalcó el también médico de familia, de “una aproximación realista” pero nada sencilla, al requerir de “un trabajo meticuloso por parte de los profesionales informáticos y asistenciales, porque no puede haber fallos”. En cualquier caso, sí apuntó que va a suponer “un antes y un después” en la atención a los pacientes.

Además, rescató el proyecto original, ‘Jimena’, que supuso una “herramienta principal de la historia clínica electrónica” que de Ávila se fue exportando a más hospitales de Castilla y León. “Y ahora le vamos a dar un impulso más definitivo”, sentenció García-Cruces, para quien este proyecto va a adquirir “relevancia a nivel nacional”.

“En ese sentido, soy optimista”, señaló, asegurando que “tenemos un equipo de profesionales muy capacitados e ilusionados con ello. Y a algo que nació aquí en Ávila le estamos dando esa fuerza. Conocemos la potencialidad de la herramienta y, en el futuro, va a ser quizá la gran bandera de la salud digital en el servicio de salud público de Castilla y León”.

Tecnologías de la información

También aprovechó el foro García-Cruces para hablar de la transformación digital en el Servicio Público de Salud de Castilla y León, “un área estratégica importantísima para transformar los sistemas sanitarios, para hacer la atención sanitaria más accesible a los pacientes y más sencilla y amena a los profesionales”.

García-Cruces insistió en el “compromiso” que desde la Junta de Castilla y León se tiene en “utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del profesional y en beneficio del paciente, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio que prestamos”. En su opinión, éste es “el camino a seguir en una situación de crisis. El papel de las tecnologías de la información va a ser relevante. Y tenemos que ser consecuentes y realistas, e incluso optimistas, para superar los problemas a los que nos enfrentamos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído