Castilla y León

La Junta financia con 10 millones un programa de orientación para favorecer la entrada al mercado laboral a 19.500 parados

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha habilitado una partida superior a los 10 millones de euros para financiar medidas de orientación a personas desempleadas que buscan un puesto de trabajo y de asistencia a las que quieren iniciar una actividad por cuenta. El objetivo de este programa es facilitar el acceso al mercado laboral a los ciudadanos que se encuentran en paro, con la previsión de alcanzar los 19.500 beneficiarios a lo largo de un año.

Oficina del paro. Archivo.

El Boletín Oficialde Castilla y León (Bocyl) publica este lunes un extracto de la orden deconvocatoria de una línea de subvenciones a la que pueden optar entidades sinánimo de lucro que desarrollen iniciativas de orientación profesional para elempleo y de apoyo a los emprendedores que proyecten poner en marcha su propionegocio.

Estas acciones están dirigidas a personasdesempleadas inscritas como demandantes en las oficinas del Ecyl, si bientendrán prioridad los colectivos con mayores dificultades de inserción o losque requieran una atención diferenciada, de acuerdo con lo establecido en la IIEstrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de RiesgosLaborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

En el primer grupo se enmarcan los jóvenes menoresde 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. En elsegundo bloque figuran las mujeres, las personas con discapacidad, las quetienen riesgo de exclusión, los empleados por cuenta propia, los emigrantesretornados y los trabajadores procedentes de sectores estratégicos queatraviesan una coyuntura complicada.

El programa que va a financiar la Consejería deEmpleo e Industria contempla el desarrollo de itinerarios personalizados deinserción, que comprenden acciones de información, orientación, acompañamientoy otros procedimientos para favorecer la ocupación de los demandantes deempleo.

Asimismo, las personas que pretenden abrir unnegocio también pueden acceder a servicios de información, motivación yasesoramiento. Los técnicos trabajarán además en la prospección de mercado, laintermediación y el acompañamiento en la inserción, contribuyendo a ladinamización de los proyectos de emprendimiento.

La convocatoria de subvenciones publicada estelunes incorpora como principal novedad la exigencia de un compromiso deinserción mínimo obligatorio a las entidades que gestionan el programa. Así,para percibir estas ayudas deben garantizar que al menos el 5 % de los usuariosque participan en las acciones de orientación y asistencia logran suintegración laboral.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: